2.200 ciudades conmemoran el Día Mundial sin Auto

Proponen hacer 50 nuevos kilómetros de bicisendas

1_fr.jpg

Aunque está prohibido, por Alem circulan bicicletas. Una de las prioridades es hacer una ciclovía paralela al puerto. Foto: Flavio Raina

El municipio proyecta, además, generar un sistema público de alquiler de bicicletas. Estudian las alternativas que funcionan en ciudades europeas. Aunque saben que acá deberán implementar un modelo antirrobo.

 

Lía Masjoan

[email protected]

Más ciclovías y un sistema público de alquiler de bicicletas es la propuesta del municipio santafesino para mejorar el tránsito, descomprimir el caótico microcentro y generar condiciones de sustentabilidad ambiental. Hoy, 2.220 ciudades conmemoran el Día Mundial sin Auto, y Santa Fe -aunque con muy escasa difusión- es una de las que se sumó a la iniciativa.

Por el momento, hay solo cuatro bicisendas: una en el Parque Federal, otra paralela a calle Vélez Sarsfield; la tercera une estas dos, por la vía que está ubicada unas seis cuadras al norte de bulevar, desde Quintana hasta Juan del Campillo; y la última llega a Ciudad Universitaria desde la Costanera Este.

Ahora, la Municipalidad planea agregar 50 nuevos kilómetros de sendas para bicicletas, de modo de integrar toda la ciudad, completando corredores norte-sur y sumando alternativas este-oeste. “Estamos analizando varios proyectos que consideran las bicisendas por canteros centrales de avenidas, compartiendo calzadas, dentro de trazas ferroviarias y por veredas, en los tramos que lo permitan”, explicó el subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña.

Una de las prioridades es construir una vía paralela al puerto, bordeando las avenidas 27 de Febrero y Alem. Además, se incluirán en Blas Parera y en Aristóbulo del Valle, entre otras, para que “los ciclistas puedan acceder a una y desplazarse por toda la red”, dijo el funcionario.

Fuera de los corredores, en las calles barriales, se intentará que las bicicletas tengan un lugar específico y “que los automovilistas se acostumbren a compartir con ellas la vía pública”. Para esto, se piensa colocar señalización vertical y acompañar con una fuerte campaña de difusión y concientización.

La propuesta será presentada por el propio intendente Mario Barletta en las próximas semanas. Una vez cumplido este paso, se iniciará la construcción gradual de las nuevas sendas: “Esto trascenderá nuestra gestión porque es un plan ambicioso, pero al menos queremos comenzar”, sinceró Ludueña.

Alquiler de bicicletas

Alquilar una bicicleta, en postas dispersas por distintos barrios, es una alternativa en estudio para generar un nuevo servicio de transporte público. Varios países europeos lo tienen y el municipio local está mirando las experiencias de España, Francia y Holanda. Claro que aquí será necesario “diseñar un modelo antivándalos para evitar robos”, dijo Ludueña.

El fin último es reducir la circulación de vehículos. Se analizan dos alternativas: concesionar un servicio público de alquiler de bicicletas o gestionarlo por administración. Podrían retirarse por hora o por día en lugares públicos identificados.

Para desalentar el robo, el diseño será distinto al de las bicicletas que se comercializan, por tanto serán fácilmente identificable, y sus materiales no podrán reducirse, de modo que no puedan desarmarse y venderse en partes. Ludueña adelantó que también estudian una opción más sofisticada: colocarles chips para localizarlas en caso de robo.

Algunos desafíos deberán resolverse si se amplían los espacios para ciclistas. Uno de ellos, es implementar lugares públicos de estacionamiento de bicicletas, hoy inexistentes. El otro, ya en preparación, es crear una base de datos de bicicleterías que esté disponible para todos en la web del municipio: “Todos conocemos la bicicletería de nuestro barrio pero si se nos pincha una goma lejos de casa, no sabemos dónde llevarla”, acertó el subsecretario de Transporte.

2.jpg

Textual

Sergio Ludueña, subsecretario de Transporte

“Queremos consolidar el desplazamiento en bicicletas, a pie o el uso del transporte público para ir generando condiciones de sustentabilidad ambiental para el desarrollo urbano”.

3_pa.jpg

136.700

vehículos

hay en la ciudad de Santa Fe. Esto es, 1 cada 3 habitantes. El coeficiente de ocupación de cada vehículo es muy bajo: 1,3 personas por automóvil, cuando el ideal es que viajen 4 personas.

 

/// el dato

Car Free

El Día Mundial Sin Autos se celebra los 22 de septiembre en más de 2.200 ciudades en el mundo con la idea de hacer que las personas que viven y trabajan en la ciudad tengan la oportunidad de ver y recorrer sus calles libres de automóviles. Es una iniciativa impulsada por Car Free, que invita a todas las personas a usar la bicicleta, a caminar, a usar patines o a optar por el transporte público para vivir al menos un día en una ciudad sin ruidos y con mayor calidad ambiental.

Proyecto I

Más ciclovías

En la ciudad hay sólo 4 bicisendas. El municipio planea construir nuevas, conformando una red para que los ciclistas puedan circular por toda la ciudad. La idea es sumar corredores norte-sur e incorporar otros este-oeste.

Proyecto II

Servicio público

Como ya funciona en varios países europeos, se planea que Santa Fe tenga un servicio público de transporte por bicicletas. Claro que acá será necesario pensar en un diseño antirrobo, con modelos exclusivos que no puedan desarmarse.