Garantizar la seguridad

Los motivos por los cuales una persona decide irse del país suelen ser diversos: falta de trabajo, falta de libertades, propuestas y reconocimientos más interesantes en el extranjero o miedo. En el caso de Carolina Píparo está claro que la decisión de irse a vivir al exterior obedece al miedo. No es para menos. Como es de público conocimiento, esta mujer fue asaltada a la salida del banco y recibió un disparo que la tuvo al borde de la muerte. Carolina estaba embarazada y como consecuencia de este incidente el parto se precipitó y el niño falleció unos días más tarde.

A cien años del nacimiento de Manuel Mujica Láinez

Fue un narrador argentino que combinó imaginación novelesca con datos históricos y el color local con el cosmopolitismo, desarrollando una serie de tramas de corte histórico. Nació en el seno de una familia patricia; por vía materna descendía de periodistas y escritores, e incluso su madre componía piezas de teatro que leía a sus amistades, de modo que creció en un medio en el que todo se conjugaba para facilitar su vocación por las letras. Se lo reconoce como uno de los máximos exponentes de la literatura argentina. Durante sus últimos 15 años vivió en su residencia El Paraíso de Cruz Chica, La Cumbre (Córdoba).

José Manuel Estrada

De José Manuel Estrada lo que más se sabe es su participación en el debate sobre la enseñanza laica y la separación de la Iglesia del Estado. Su irreductible posición en contra de las reformas liberales le ganó un lugar en la historia, un lugar que a mi juicio no hace justicia a su impecable trayectoria pública. Si los liberales lo trataron mal, los revisionistas nunca lo defendieron con sinceridad porque desconfiaban de su liberalismo, de su encendida defensa a la tradición Mayo-Caseros.

Al margen de la crónica

Día de la Bibliodiversidad

Argentina, en sintonía con otros países latinoamericanos, celebra hoy el primer Día de la Bibliodiversidad, con el objetivo de promover la variedad cultural aplicada al mundo del libro. La entidad organizadora, la Alianza Internacional de Editores Independientes -que cuenta con 45 países miembro y tiene su sede en París-, ha propuesto para esta fecha la suelta de libros en lugares públicos y la organización de un picnic de lectura en la Plaza de San Martín en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cumplir 99

Señores directores: Una maestra esperancina que llega con esta primavera a los 99 años. A Lidia Ester Kieffer de García. Nada le fue fácil, trabajó y luchó siempre en lo cotidiano de la vida. Hoy es una mujer-...