Fundación Red de Acción Política

Ética pública: dirigentes de cuatro partidos generan un proyecto de ley

Una concejala socialista de Rosario, dos diputados provinciales del oficialismo y un senador peronista proponen debatir una ley que fije pautas sobre ética pública. El proyecto tiene el apoyo del gobernador Hermes Binner.

De la redacción de El Litoral

Clara García, concejala de Rosario (Partido Socialista); Pablo Javkin, diputado provincial (Coalición Cívica); Mónica Peralta, diputada provincial (GEN) y Ricardo Spinozzi senador provincial (Partido Justicialista) han elaborado un proyecto de ley de ética pública para la provincia. Todos participan de la Fundación RAP, Red de Acción Política.

La iniciativa -que se presenta esta tarde en la Legislatura- es producto de una experiencia poco común: los dirigentes políticos de diferentes partidos han trabajado en forma conjunta en una propuesta para fortalecer las instituciones públicas de la provincia.

El proyecto de ley surge de una visita realizada por los cuatro a Nueva Zelandia, en febrero de 2009, que fuera organizada en conjunto por Fundación RAP, la embajada de Nueva Zelandia en Argentina y por la agencia de cooperación de dicho país NZAID, con el objetivo de conocer el funcionamiento de los sistemas de gobernabilidad y de administración pública de ese Estado.

El cierre del acto estará a cargo del gobernador Hermes Binner que también es un político miembro de Fundación RAP y el embajador de Nueva Zelanda, invitado especialmente al acto.

Pluralidad

Fundación RAP (Red de Acción Política) es una organización apartidaria y con pluralidad ideológica que tiene como objetivo hacer un aporte hacia la formación y el fortalecimiento de la dirigencia política argentina.

Entre sus objetivos, se destacan: fortalecer el acercamiento, la creación de vínculos y un espacio de diálogo entre sociedad civil y dirigencia política; propiciar el desarrollo de “amistad cívica” (generación de puentes de confianza y redes de afinidades) entre políticos de RAP de distintos partidos y espacios ideológicos, con el objetivo de fortalecer la capacidad de diálogo, la búsqueda de consensos y el trabajo conjunto; y proveer contención y apoyo a los Políticos RAP de forma de colaborar con su desarrollo y formación personal, y con su acción política y/o gestión pública.

La Fundación desarrolla distintos tipos de actividades: ciclos de talleres de capacitación; de seminarios de debates de políticas públicas; encuentros con personalidades destacadas del ámbito local e internacional; otorga becas académicas; y organiza visitas a países del exterior para conocer mejores prácticas y generar vínculos internacionales.