Aprovechar las energías alternativas

En Villa Ocampo planifican instalar 100 calefones solares

1.jpg

Hornos solares. Se realizaron encuentros de difusión y sensibilización de las energías alternativas, en especial la energía solar térmica.

Foto: Paralelo 28-Red de Medios

La ciudad del norte santafesino fue escenario de una interesante jornada sobre aprovechamiento y difusión de las energías alternativas.

 

Paralelo 28-Red de Medios

[email protected]

Villa Ocampo fue sede de la jornada de presentación del Programa Aprovechamiento y de Difusión de las Energías Alternativas, que planifica la instalación de 100 calefones solares en esa ciudad del norte provincial.

El programa es desarrollado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación y los Ministerios de Producción; de Educación; de Aguas, Servicios Publico y Medio Ambiente; de Gobierno y Reforma del Estado. También se encuentran trabajando la Municipalidad de Villa Ocampo y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario.

“Mantuvimos reuniones de divulgación con alumnos y de planificación y asesoramiento con docentes e industriales. En este proyecto el municipio de Villa Ocampo cumple un rol fundamental y, junto a la cooperativa local, busca organizar un plan de inscripción y financiamiento para aquellas familias que quieran formar parte del programa de calefones solares en Villa Ocampo”, explicó el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano.

Además, se realizó una charla informativa destinada a alumnos y docentes de la Escuela Técnica Nº 619 donde se exhibió y se puso en funcionamiento un calefón solar desarrollado por la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

La actividad incluyó también una reunión con vecinos para explicar el proyecto y otro encuentro con posibles fabricantes y cooperativas que podría brindar créditos para la compra de los calefones en Villa Ocampo.

Son dispositivos de calentamiento del agua domiciliaría que utilizan la energía calórica del sol y permiten un importante ahorro en el consumo habitual de gas y electricidad.

Al utilizar los rayos solares como fuente de energía, el calefón solar es ideal para utilizarse en zonas de alta radiación solar. El norte santafesino es el espacio óptimo para su instalación.

El dispositivo tiene una operación sencilla, no tiene partes móviles, requiere muy poco mantenimiento y su funcionamiento en óptimas condiciones es de alta durabilidad.

2.jpg

David Astegiano. “En este proyecto, el municipio de Villa Ocampo cumple un rol fundamental y, junto con la cooperativa local, busca organizar un plan de inscripción y financiamiento para aquellas familias que quieran formar parte del programa de calefones solares”, señaló el funcionario. Foto: Paralelo 28-Red de Medios