9,1 % en julio según el Indec

Campo y consumo alimentaron el crecimiento de la economía

Esta vez, la actividad fabril aportó menos y el saldo de la balanza comercial disminuyó en términos interanuales, por la mayor actividad de importación. Boudou sostiene el pronóstico de 9 % para el aumento de la actividad económica en el año.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El nivel de actividad económica creció 9,1 por ciento durante julio en relación con igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), alentado por el consumo, el comercio internacional y el sector agropecuario.

En tanto, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) registró en julio una merma del 0,2 por ciento en comparación con junio. A pesar de esta ligera merma, en lo que va del año, este registró que toma parte de los indicadores que conforman el Producto Bruto Interno Bruto(PBI) acumula una mejora del 9,2 por ciento.

El ministro de Economía, Amado Boudou, estimó que este año el PBI crecerá alrededor del 9 por ciento, y otro 4,3 por ciento durante el 2011. Más allá de las proyecciones, lo concreto es que durante julio el consumo continuó motorizando parte de la actividad económica.

Las ventas en los supermercados relevadas por el Indec mostraron un aumento del 12,6 por ciento en términos interanuales, en el marco de la puja entre las cadenas por retener e incrementar sus clientes.

En tanto, las ventas en los grandes centros de compra aumentaron 37,9 por ciento en relación con julio de 2009, como parte del auge de consumo impulsado por la financiación en cuotas a través del pago de tarjetas de crédito.

En cuanto al sector granario, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación estimó que la cosecha de soja alcanzará los 52,7 millones de toneladas, que se suman a las 22,5 millones de maíz; todo esto más los otros cereales y oleaginosas, darán una campaña en torno a los 96 millones de toneladas, contra los 62 millones de la campaña 2009.

A diferencia de los meses anteriores, la contribución del sector industrial fue algo menor.

La producción industrial creció durante julio 7,9 por ciento en comparación con igual período del año pasado, luego de haber logrado tasas de dos dígitos de suba en los meses anteriores.

Balanza comercial

En cuanto al comercio internacional, el séptimo mes del año dejó una ganancia de 883 millones de dólares, que si bien estuvo por debajo del superávit de 1.330 millones de igual mes del año pasado, se dio en el marco de un mayor nivel de importaciones asociado con la recuperación económica general.

Así, las importaciones sumaron 5.121 millones, un 43 por ciento por sobre la marca anterior, mientras que las exportaciones crecieron un 22 por ciento para quedar en 6.004 millones de dólares. Boudou explicó esta semana que el comercio internacional dejará un superávit en torno a los 11.000 millones de dólares.

Además, defendió las políticas orientadas a promover “el mercado interno y la producción nacional”, como contrapunto a las recomendaciones que formularon economistas ortodoxos, quienes reclamaron una política monetaria contractiva para frenar la inflación.

Promoción

El gobierno de La Pampa presentará un amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación; hace 4 meses la presidenta prorrogó los beneficios de la Promoción Industrial para San Luis, Catamarca, La Rioja y San Juan, pero excluyó a pampeanos y mendocinos. Los cuyanos negociaron desde entonces con la Casa Rosada, para un nuevo decreto que incluya a 7 departamentos mendocinos entre los beneficiados; sin embargo, la queja pampeana paralizó la decisión.