LA BIENAL COMENZÓ ANOCHE

 

La fiesta del arte joven

El Cuarteto de Nos hizo delirar al público, en un show de más de dos horas. Para mañana está prevista la presentación de la murga Rezonga la Ronca. La fiesta sigue hasta el 2 de octubre.

La fiesta del arte joven

Música, video, literatura, teatro, danza, arte callejero: a lo largo de sus distintas ediciones, la Bienal se ha constituido en uno de los eventos culturales más importantes de la región. Foto: PABLO AGUIRRE

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Con un marco imponente de público -más de 7.000 jóvenes almas-, y un cielo presidido por una luna soberbia, anoche empezó la 9º Bienal de Arte Joven, que organizan la Universidad Nacional del Litoral y la Federación Universitaria del Litoral.

La apertura estuvo a cargo de una performance, con dirección de Luciano Delprato, donde se conjugaron proyecciones, música y más de 20 artistas en escena. Las imágenes proyectadas sobre la estructura de un edificio a medio construir que se encuentra entre la Ciudad Universitaria y el Predio UNL ATE, invitaban al público a acercarse hasta el lugar.

Alrededor de las 21.30 comenzó la puesta que proponía un recorrido por los años de historia de la Bienal, tomando como puntos de referencia las distintas disciplinas artísticas que estaban representadas en sus respectivas musas. Así, los actores, actrices y bailarines transitaron el arte de la plástica, la música, el video, la literatura, la fotografía, el teatro, la danza, la historieta y el cómic, el arte digital y el arte callejero. Todo ello acompañado por las proyecciones digitales y la música acorde a cada momento.

Luego de la media hora que duró el espectáculo, el público aplaudía de pie, y se trasladaba “a mares” hacia el escenario principal para poder ubicarse en los mejores lugares y esperar ansioso al grupo protagonista de la noche: El Cuarteto de Nos.

Inauguración

En un acto simbólico, el rector de la UNL, Albor Cantard y el secretario de Cultura de la casa de altos estudios, Luis Novara, acompañado por la presidenta de la FUL, Natalia Aguirre, realizaron el corte de cintas que dejó inaugurada oficialmente la Bienal.

Centenares de personas recorrían las muestras de plástica, historieta, humor gráfico y cómics montadas en el gimnasio del Predio, otras tantas se acercaban al bar dispuesto especialmente para este evento, mientras que muchos visitaban los distintos puestos de la feria de diseño.

A las 22.15, el público estalló con los primeros acordes de “Mírenme”, el tema que inauguró el recital de más de dos horas de El Cuarteto de Nos. Luego cantaron “Nada es gratis en la vida”, e hicieron delirar al público joven con “Ya no sé qué hacer conmigo”, que coreaban al ritmo del pogo.

Sobrevinieron “Así soy yo”, “Bipolar”, y “Malherido”. Seguido, nuevamente la platea explotó en el estribillo de “Hoy estoy raro”. Así, Roberto Musso, Santiago Tavella, Álvaro Pintos, Gustavo Antuña y Santiago Marrero, proponían una sucesión de hits de sus últimos dos discos, “Raro” y “Bipolar”.

A esa altura, seguían ingresando centenares de personas por la puerta principal del Predio, para no perderse las canciones que seguían del grupo uruguayo: “Mi lista Negra”, “El Karaoke de mi noviecita”, y la invitación a la fiesta junto al tema “El hijo de Hernández”.

Siguieron los clásicos con “Nada me da satisfacción”, “Primavera”, “Sólo un rumor”, “Breve descripción de mi persona”, “Pobre papá”, “Hay que comer”, “Miguel”, y cerrando “Invierno del 92”. Para los bises se reservaron “Me amo” y “Yendo a la casa de Damián”.


Mañana, Rezonga la Ronca

Para mañana la programación de la Bienal prevé como plato fuerte la presentación de la murga Rezonga La Ronca, en el predio, a partir de las 20, con entrada libre y gratuita.

Grupo de canto, danza y música al estilo murga uruguaya, fue formada en 2007 por artistas de Santa Fe y Santo Tomé. Los integrantes, de ocupaciones y edades variadas, vuelcan sus vivencias en las letras en las que tratan de exponer, por medio del humor y la sátira, los errores y aciertos de la sociedad.

En esta oportunidad mostrarán su nueva propuesta, “Los miedos”, un show en el que se plantean las situaciones generadas por monstruos y fantasmas de la infancia (el cuco, el viejo de la bolsa, el lobizón, la momia) para, a partir de eso, reflexionar sobre la importancia y la influencia de los grandes medios de comunicación en la sociedad, de la discriminación con la raíz en el temor a lo desconocido y a un futuro incierto.

Los integrantes son José Olmos, Adriano Retamoso, Adrián Escandel, Joana Márquez, Majo Echeverría, Omar Ricardo, Virginia Canale, Ariel Bertolaccini, Horacio Fernández, Juan Astesiano, Ricardo Lerman, Luis Camussi, Luis Simino, Javier López y Facundo Céspedes.

Otras actividades

El domingo las actividades en el Predio comienzan a las 18, con competencia en vivo de arte callejero. A esa misma hora subirán al escenario de rock los grupos Harrison Charly, La otra curda y Skamas. También a las 18, en el auditorio del ISM, se podrá escuchar la propuesta musical de Natalio González, Mariana Pretto y Diego Alberto.

A las 19, en el Foro Cultural se proyectarán los videos “Estación Radio Fantasma”, de Lautaro Schurjin; “H20”, de Nicolás Sánchez; “Hocus Pocus”, de Romina Pecorari; “La alegoría del viaje. Huellas. Identidad”, de Belén Altamirano; “Las líneas de las manos”, de Baltasar Albrecht; “Los colores nocturnos de mi ciudad”, de Ignacio Elcoro y “Luna de madera”, de Mario González y Matías Ippólito.

A las 20.30, también en el Foro, será el momento de la danza con “Mestizaje”, de Evelyn Perelló, y “En las tiendas griegas”, de Mariana Giordano. A las 22 se presentará “Órbita prima”, de Esteban Sosa, María Guadalupe Ferrero y Ana Violeta Mansilla.

Mientras tanto, en el Predio y luego de la presentación de Rezonga la Ronca, vuelve el rock a las 21, con Oliver 4, Ruidos molestos, Eterna siesta y Victorina Sanada.

2_pa.jpg

La murga presentará su nueva propuesta, “Los miedos”. Foto: ARCHIVO EL LITORAL