EN EL AUDITORIO DE ATE

Cine hecho en Santa Fe

En el viaje por el Cine Latinoamericano que proponen Cine Club y ATE, este martes y el que viene se proyectarán cortos y mediometrajes producidos por alumnos del Instituto de Cine de la UNL, en el marco de la Semana del Cine Santafesino.

1.jpg

Este martes se proyectará “Hachero nomás”, de Jorge Goldemberg, Hugo Luis Bonomo, Patricio Coll y Luis Zanger.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Cine Club Santa Fe y la Asociación de Trabajadores del Estado, en su espacio Cine Estudio, comenzaron el martes pasado a proyectar cortos y largometrajes de los años ‘50, ‘60 y ‘70 provenientes de diferentes países de América Latina, seleccionados por su valor artístico y cultural.

El recorrido propone la obra de Glauber Rocha y Nelson Pereira Dos Santos, reconocidos directores brasileños, pilares del llamado Cinema Novo; las voces del pueblo cubano, con Santiago Álvarez y Tomas Gutiérrez Alea; desde Bolivia, el grito del altiplano se dejará escuchar en las tomas de Jorge Sanjinés, mientras, desde el desierto chileno, aparecerá la historia basada en hechos reales del llamado “Chacal”, aquel personaje de pasos aletargados retratado por Miguel Littin.

Este ciclo intenta dar un pequeño aporte a la reflexión cinematográfica de esa época, entendiendo que queda por revisar la obra de muchos directores protagonistas de la misma y poseedores de una cinematografía reconocida como “clásicos” latinoamericanos por excelencia.

Este martes y el 5 de octubre, Cine Club Santa Fe destacará la selección de cortos y mediometraje producidos por alumnos del Instituto de Cine de la UNL, agradeciendo especialmente el auspicio y el aporte del material digitalizado del Instituto de Cine que posee el Museo y Archivo Histórico Marta Samatán de la UNL, así como a distintos directores que ofrecen sus trabajos para este encuentro, que se exhibirá en el marco de la Semana del Cine Santafesino.

PROGRAMACIÓN

Los martes, a las 20.30, en el cine auditorio ATE, se podrá disfrutar el ciclo de Cine Latinoamericano: este martes y el 5 de octubre habrá cortometrajes santafesinos producidos entre 1956 y 1976, en el Instituto de Cine de la UNL. El 12, “La crisis de los misiles”, de Santiago Álvarez, y el largo “Vidas secas”, de Nelson Pereira Dos Santos. El 19, “Ciclón”, de Santiago Álvarez, y el largo “Dios y el diablo en la tierra del sol”, Glauber Rocha. El 26, “Maranhao 66”, de Glauber Rocha; “Revolución”, de Sanjinés, y “Muerte de un burócrata”, de Tomás Gutiérrez Alea. El 2 de noviembre, “Now”, de Santiago Álvarez, y “Tierra en Trance”, de Glauber Rocha. El 9 de noviembre, “Cerro Pelado”, de Santiago Álvarez, y “Memorias del subdesarrollo”, de Santiago Álvarez y Tomas Gutiérrez Alea. El 16, “LBJ” y “Hasta la victoria siempre”, de Santiago Álvarez, y “Yawar mallku”, de Jorge Sanjinés. El 26, “79 Primaveras”, de Santiago Álvarez y “El chacal de Nahueltoro”, de Miguel Littin, y a su término, el 30 de noviembre, “El mégano”, de Tomas Gutiérrez Alea, y “Antonio das mortes”, de Glauber Rocha.


Este martes

Se proyectarán: “La feria franca” de Hercilia Marino; “El casamiento”, de Mario Mittelman; “El hambre oculta”, de Dolly Pussi; “Reportaje a un vagón”, de Jorge Goldemberg; “Hachero Nomás”, de Jorge Goldemberg, Hugo Luis Bonomo, Patricio Coll y Luis Zanger; “La vieja ciudad”, de Marilyn Contardi, “Pericota”, de Julio Toledo, y “50 años de la EIS”, de Enrique Urteaga.