Propuesta que integró talentos


“Dionisíacas de Primavera”

 
5_PA.jpg

El padre Leonardo Nardín (SJ) presentó el acto cultural. Foto: Pablo Aguirre

Teresa Pandolfo

[email protected]

Tuvo lugar en el Colegio de la Inmaculada Concepción una puesta en común de Literatura, Diseño y Música, transversal en cuanto a las expresiones del espíritu, a partir del mito del dios griego Dionisio y el vino. Los creativos fueron jóvenes alumnos de primero a cuarto año del establecimiento educativo. La movida integradora se llamó “Dionisíacas de Primavera” Arte & Vino.

Dionisio -se dijo- “simboliza el milagro de la vida en estado puro y de la fuerza vital que recorre el universo, de la inteligencia o de las leyes que han traspasado la materia desde el origen de los tiempos”. El proyecto interdisciplinario fue coordinado por las profesoras Liliana Parini y Marcela Napoleoni.

La presentación del acto cultural estuvo a cargo del rector del Colegio, padre Leonardo Nardín (SJ), quien vinculó el vino con la alegría, con la fiesta y con la vida, y recordó su importancia tanto en la cultura greco-romana como para el propio cristianismo. Recordó que en la fiesta de la Boda de Caná el propio Jesús convirtió el agua en el mejor vino.

Lo cierto es que unos por medio de la poesía y otros, del dibujo o la pintura o la utilización del vidrio o del collage pusieron su imaginación en los trabajos que integraron la muestra. Párrafo aparte merecieron los estudiantes de Comunicación y Diseño Gráfico, que inventaron nuevas etiquetas también a partir de la vid y las bodegas.

Con el fondo musical a cargo del profesor José Manuel Echagüe, se leyeron versos de Jorge Luis Borges y de otros autores, entre ellos del padre Javier Albisu (SJ), destinado actualmente a la comunidad jesuita de Santa Fe.

La actividad demostró la posibilidad de integrar esfuerzos, compartir conocimientos y creatividad entre alumnos de distintas edades y disciplinas, en tanto que quedó como materia pendiente para una próxima puesta en escena la lectura de los sonetos elaborados por los propios jóvenes.

4_PA.jpg

Etiqueta realizada en la cátedra de diseño gráfico que recuerda los 400 años de presencia de los jesuitas en Santa Fe. Foto: Pablo Aguirre