Presentación en Esperanza

La Región Centro busca consolidar la cadena de valor de la carne

Proponen acciones conjuntas para fortalecer la ganadería y todas sus industrias derivadas

 
1_LC.jpg

La importancia de crear lazos con provincia vecinas fue expuesta por el ministro de la Producción, Juan José Bertero

Foto: Archivo/El Litoral

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, encabezó una disertación sobre la Cadena de Valor de la Carne y el Cuero Bovinos de la Región Centro, que tuvo como eje principal la búsqueda de una planificación estratégica que fortalezca e integre los eslabones de dicha cadena en el marco de la región que conforman las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

La disertación tuvo lugar en la sede del Centro Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (Cicae), y estuvieron presentes diversos actores ligados a la producción bovina, participando también como disertantes Patricia Masera, del Consejo Federal de Inversiones; y Marcelo Comelli, de la secretaría de la Región Centro, quien expuso un informe sobre la Cadena Bovina en las tres provincias.

Bertero expresó que “hace dos años, en el marco de la Región Centro, se comenzó a hablar del tema de jerarquizar las cadenas de valor; nosotros apoyamos dicha iniciativa porque consideramos que las cadenas van mucho más allá de los límites geográficos o políticos, cruzando los municipios, comunas y provincias; y elegimos para empezar a trabajar algunas de las cadenas productivas, entre ellas, la de la Carne Bovina, que es emblemática en la región”.

El ministro precisó que “Santa Fe ha estructurado sus ministerios pensando en este concepto de Cadena de Valor y fueron los propios actores de las cadenas los que hicieron sus diagnósticos y diagramaron líneas de acción; por esto, hoy el plan que tiene la provincia de Santa Fe fue hecho con plena participación público-privada. Pero hay cuestiones que competen a las tres provincias, que tenemos que conciliar, como los temas sanitarias, o de normativas”.

Refiriéndose al informe presentado durante la reunión, el ministro santafesino se comprometió a utilizarlo de modo vivo y activo, aprovechando su calidad técnica; e instó a los presentes a empezar a hablar de la Región Centro “dejando las cuestiones políticas de lado, pensándola como una región que va a tener grandes oportunidades de desarrollo en los próximos treinta años; en ese sentido, este documento es una buena oportunidad”. Concluyó señalando que “si nos atrevemos a pensar como Región Centro y en términos de cadena de valor, esta región tiene una de las potencialidades más importantes en el contexto del Mercosur”.

El informe

El informe presentado en Esperanza tomó a las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos como un polo productivo, analizando los desafíos y complejidades de los encadenamientos en territorio. Una de las características que el documento resalta, sobre la región, es que todos los eslabones de la cadena bovina tienen radicación en el territorio, siendo el desafío afianzar los elementos existentes.

En este sentido, se remarcó lo fructífero de haber salido de un enfoque sectorial para privilegiar la visión de cadena, escuchando a los productores primarios, frigoríficos, supermercadistas, exportadores, etcétera, para la elaboración del informe.

De aquí surgieron los ejes para abordar la Cadena Bovina, afianzando el peso de la Región Centro: impulsar la identidad de la región; alejar el umbral productivo de la puja “consumo/exportación”; desarrollar acciones desde y hacia la región centro que favorezcan la competitividad de la cadena; unificación normativa; nuevas herramientas y mejoras para el mercado; valor en origen e integración integral asociación de productores y procesamiento de subproductos en planta-; y finalmente, proponer en instancias nacionales que las decisiones federales generen beneficios regionales.