Brasil

Dueños de medios denunciaron un plan en su contra

 

Télam

La Asociación Brasileña de Radio y Televisión, que agrupa a empresarios de medios, acusó al gobierno del presidente Luiz Lula da Silva, durante un acto realizado en el Club Militar, de llevar adelante un plan para cercenar la “libertad de expresión”.

Rodolfo Machado Moura, director de la entidad que representa a las empresas mediáticas, afirmó que las “polémicas” entre las autoridades y algunos medios son producto de una política que viene desde el inicio del gobierno, cuando se impulsó el Consejo Nacional de Periodistas.

“Se buscaba crear una comisión para fiscalizar a los programas, y que podría ordenar la suspensión de las licencias”, dijo Machado Moura sobre el proyecto que finalmente fue archivado por el Palacio del Planalto, informó la agencia Ansa.

“Eso era algo absurdo además de inconstitucional”, sostuvo el dirigente de la Asociación de Televisoras privadas durante su exposición, e instó a estar “alertas” sobre lo que llamó amenazas contra la prensa, aunque concedió que Lula es un “gran defensor de la libertad de prensa”.

Lula da Silva dijo durante las últimas semanas que algunos medios de gran influencia son favorables al candidato opositor a la presidencia, José Serra, aunque no lo dicen públicamente, y los acusó de actuar como “partidos políticos”.

Anoche, representantes del oficialista Partido de los Trabajadores y de la Central Unica de Trabajadores participaron en el encuentro donde se emitió un manifiesto contra el “golpismo mediático”.

Los participantes cuestionaron a “la gran prensa” brasileña, a la que acusaron de ocultar supuestas irregularidades del candidato opositor a la presidencia José Serra y alentar el “golpismo” contra el gobierno.

“Si la prensa quiere investigar, por qué sólo pone la lupa en un lado, la hija de Serra tiene denuncias en la Justicia de haber violado el secreto bancario de 60 millones de personas”, afirmó Altarmiro Borges, uno de los responsables de un acto realizado en el Sindicato de Prensa de San Pablo.

El coordinador del encuentro consideró “inexplicable” que ningún medio tenga la intención de saber qué hizo una empresaria que es hija de un “candidato a la presidencia” con 60 millones de violaciones de cuentas.

La Justicia abrió un proceso contra Verónica Serra por quebrar el secreto bancario de millones de personas, recordó.

Dilma favorita

La candidata oficialista a la Presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, se mantiene como favorita para los comicios del próximo 3 de octubre con un 50% de la intención de voto, según una encuesta difundida hoy por el instituto Ibope.

Cuando falta poco más de una semana para las elecciones, Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores (PT) elegida por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, continúa por delante de su máximo rival, el opositor José Serra, aspirante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien obtendría el 28% de los apoyos.