Mercado de granos

El maíz consolida su firmeza

 

Pablo Adreani

Los informes provenientes del medio oeste indican que los cultivos han sufrido un golpe de calor durante el último tercio del llenado del grano, lo que adelantó las etapas de madurez y provocó caídas de rendimientos de entre siete y 10 por ciento, en los casos más optimistas. Hoy, el porcentaje de maíz en estado dentado llega al 98 por ciento contra el 79 por ciento a igual fecha del año anterior. De la misma forma el estado de grano maduro llega a 69 por ciento contra el 20 de la campaña pasada. Y finalmente el porcentaje de maíz cosechado es de 18 por ciento contra el cuatro por ciento en 2009.

En términos generales, cuando el maíz se adelanta y más por golpes de calor, los rindes reales se ven seriamente afectados. En su informe de principios de septiembre, el Usda proyectó un promedio nacional de maíz de 10.200 kilos por hectárea; en el informe de agosto había proyectado 10.420 kilos.

Si se asume que el Usda recorta los rindes solamente dos por ciento en su próximo informe, estamos hablando de una merma de 200 kilos por hectárea, la producción total se reduciría en 6,5 millones de toneladas. Si el recorte fuera del cuatro por ciento, entonces la baja de producción podría llegar a superar los 13 millones de toneladas. Si los estadounidenses confirman estas pérdidas, la menor producción tendrá un impacto directo sobre el nivel de existencias finales, con un impacto muy alcista sobre los precios de Chicago. En ambas hipótesis, el impacto sobre el mercado será alcista.

Otros factores alcistas

Esto es lo que hemos estado viendo en estas últimas dos semanas, que se suma a otros factores de demanda, como lo es el incremento en las importaciones de maíz por parte de China, proveniente en su mayoría de los Estados Unidos.

Asistimos a un mercado en los que los factores de oferta y demanda confluyen en un balance global muy ajustado. En esta misma columna preveíamos un mercado posible de 150 dólares por tonelada y este valor ya se pagó durante el transcurso de esta semana. Los precios del maíz futuro, nueva cosecha, se ubican en los 147 dólares y como viene el mercado no se descarta que también pueda llegar a 150 dólares, e incluso superar este valor en función de la magnitud del ajuste que pueda efectuar el Usda en el informe del mes próximo.

Lo que estamos viendo en los mercados, en general, y principalmente en el caso del trigo y del maíz, es una alta sensibilidad de los precios a los cambios que podría llegar a haber tanto desde el lado de la oferta como de la demanda.

El primer ejemplo de ello lo tenemos con el trigo; la sequía en Rusia, principal país exportador de trigo que se vio obligado a reducir sus exportaciones en el 50 por ciento, tuvo un impacto fuertemente alcista en los precios del cereal en el merado internacional. A tal punto que en un solo mes el mercado del trigo en el FOB Golfo acusó una suba de 60 dólares.

La pregunta del millón

El precio del maíz disponible en nuestro país ya lleva acumulada una suba del 43 por ciento entre principios de abril y la actualidad. La pregunta del millón es si veremos un maíz de 160 dólares en las próximas semanas. Y esta respuesta está en manos del Usda y el futuro ajuste que deberá hacer en la producción de maíz estadounidense.