Proyecto conjunto entre Niñez y Salud

La atención de niños pasará del Vera Candioti al Centro de Estimulación

Los menores de 14 años serán atendidos en el hogar Estrada, que será refuncionalizado.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La atención de menores de 14 años pasará del hospital Vera Candioti al Centro de Estimulación Temprana (del Hogar Estrada), según un proyecto de las Subsecretarías de la Niñez y de Inclusión para Personas con Discapacidad. Se pretende refuncionalizar el hogar para ampliar los servicios que ofrece a los niños con discapacidad y romper con la distinción entre estimulación temprana y rehabilitación.

Este proyecto generó preocupación entre los empleados del centro de estimulación, ante la posibilidad de perder sus puestos de trabajo. Sin embargo, tanto desde Niñez como de Discapacidad aseguraron que no peligran las fuentes laborales.

“No se está pensando en reducir el servicio ni en poner en riesgo las fuentes de trabajo”, sostuvo la subsecretaria de la Niñez, Marcela D’Ángelo. Por el contrario, la funcionaria aseguró que se está trabajando con el Ministerio de Salud de la Provincia “para ampliar los servicios y trabajar en conjunto con la gente de (la Subsecretaría de) Discapacidad”.

En este sentido, Silvia Tróccoli, subsecretaria de esta área, aseguró que “no va a haber ningún cierre del hogar”, sino que la idea es “potenciar el centro porque estaba con capacidad ociosa”. “El Hogar Estrada va a seguir trabajando. No van a echar a nadie ni sacar ningún contrato”, enfatizó la funcionaria.

El hogar

En el hogar viven 6 niños con discapacidad, que han sufrido abandono o situaciones de violencia por parte de su familia. Estos chicos serán trasladados a “Un mundo especial” y “Santa Cecilia”, dos instituciones que funcionan como hogar y centro de día.

“Siempre hemos trabajado en función de que los chicos puedan regresar con su familia o algún familiar: tío, abuelo, primo... también se han hecho muchas adopciones. Si bien el hogar está pensado para chicos de hasta 6 años, en la realidad tenemos chicos de hasta 12 años”, comentó Susana Pretti, directora del hogar. Allí se desempeña un equipo interdisciplinario -de 24 personas-, que garantiza el cuidado de los niños las 24 horas. Desde Discapacidad señalaron que para antes de fin de año se piensa concretar el traslado del Vera Candioti a este centro, con el objetivo de brindar una mejor atención de los niños discapacitados.

1_AA.jpg

Actualmente viven en el hogar seis niños con discapacidad que serán trasladados otras dos instituciones: “Un Mundo Especial” y “Santa Cecilia”.

Foto: Amancio Alem