Cómo ve a la ciudad

 

Dante Spagna

1_PA.jpg

COMERCIANTE. Tiene 65 años y nació en Santa Fe, donde vivió toda su vida. Fue mecánico y desde hace varios años está dedicado al comercio. Actualmente, integra la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Amigos (Acipa) de la avenida Facundo Zuviría, donde ocupa el cargo de secretario. “Dejé la presidencia hace cuatro meses, porque creo que hay que rotar. Somos un equipo donde trabajamos en conjunto”, dice.

Foto: Archivo El Litoral

1 / ¿CÓMO VE A LA CIUDAD DE SANTA FE EN ESTOS MOMENTOS?

—En estos momentos a la ciudad de Santa Fe la veo mejorando. Aparentemente, y en forma paulatina, esto va queriendo mejorar. También se ve como que hay un poco más de reactivación. Yo te puedo dar información no porque esté mucho tiempo en la calle, porque estoy casi todo el día metido en el negocio (Spagna Motos). Pero a la gente que viene acá, uno la ve un poco mejor en todos los órdenes. En realidad es como el país, que tiene sus momentos altos y momentos bajos. Principalmente todo gira en torno a lo económico. Por eso en este momento no puedo decir que la gente está del todo bien en términos económicos, pero por lo menos se la ve un poco mejor. En líneas generales, en la ciudad hay muchas cosas que uno ve lindas y mejores.

 

2 / ¿QUé ES LO MEJOR QUE TIENE LA CIUDAD?

—Lo mejor que tiene la ciudad son sus habitantes, que son cordiales. Creo que la gente es muy importante porque para los que vienen de otros lados, sigue siendo cordial. Todavía somos como un pueblo, no como esas grandes urbes donde los vecinos se desconocen unos a otros. Acá es un ambiente más familiero, hay más contacto. Todavía existe el diálogo en la calle, en un colectivo, en una reunión o en un comercio. Yo soy de viajar mucho y hay otros lugares donde eso no existe. En otro orden, creo que la costa santafesina es fundamental, personalmente me gusta y es observada por mucha gente. Tenemos que darle un poco más de importancia. Turísticamente, se ve que la ciudad va mejorando, porque a uno que acostumbra a viajar, la gente le pregunta más por Santa Fe.

 

3 / ¿QUÉ DEBERÍA MEJORAR?

—Creo que lo primero que habría que mejorar es el tema de la seguridad, que me tiene muy preocupado. Es primordial, creo que es una de las maneras de que podamos vivir un mejor, más tranquilos, de que la gente pueda venir un poco más a Santa Fe. Hoy la gente de los pueblos de los alrededores tiene miedo de venir a la ciudad y que le pase algo. Si bien vienen igual, el tema de la seguridad para mí es primordial. También me parece que falta control en la droga y el alcohol.

Por otra parte, poco a poco se van mejorando algunas cosas. Lamentablemente es una ciudad donde se reparan cosas en infraestructura y se caen otras. Siempre estamos tambaleando, levantamos una cosa y se nos cae otra. Estamos como en el ajedrez, levantás una ficha y se caen diez, levantás diez y se caen dos.

 

4 / ¿CUÁL SERÍA SU PRIORIDAD SI TUVIERA LA POSIBILIDAD DE TOMAR DECISIONES?

—Una de las cosas que trataría de solucionar son los asentamientos que tenemos en las entradas de la ciudad. El propio gobierno no tendría que permitirlos y tener lugares donde poder radicar a esa gente. Y tener, el municipio, un registro para que se anote toda esa gente para, en vez de tenerla allí, darle un lugar donde asentarse.

No permitir que estén allí, porque después viene una inundación y hay que sacarlos. Creo que automáticamente el primer palo que se pone hay que sacarlo, no permitir que se hagan barrios allí porque después tenemos doble problema. Hay que tener lugares específicos y un registro donde se empiecen a anotar, para que tengan un lugar donde puedan estar cómodos y con todos los servicios.