El mensaje del Ejecutivo fue sancionado por la Legislatura

Retoques a la Ley de Parques Industriales


Las reformas aprobadas apuntan a dotar de mayor seguridad jurídica a las empresas radicadas en esos predios. Se determina que habrá reglamento de copropiedad y administración y un régimen de propiedad horizontal.

Retoques a la Ley de Parques Industriales

La nueva norma introduce la figura del fideicomiso como ejecutores de áreas o parques. Foto: Amancio Alem

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Con la sanción de retoques a diez artículos de la ley 11.525 que regula a los parques y áreas industriales, la Legislatura actualizó las normas sobre el funcionamiento de estas entidades y le permite utilizar figuras nuevas para la conformación y administración.

El mensaje del Poder Ejecutivo quedó sancionado el último jueves por Diputados, cuerpo que en segunda revisión aceptó las enmiendas introducidas por el Senado. “Lo fundamental es darle mayor seguridad jurídica al traslado de las empresas a esos predios”, explicó el secretario de Servicios de Apoyo al Desarrollo del Ministerio de la Producción, Osvaldo Audagna, quien se ocupó de la elaboración de la iniciativa discutida con las actuales autoridades de parques y áreas industriales de la provincia. Diputados había aprobado las reformas el 6 de mayo, el Senado hizo retoques el 19 de agosto y la sanción llegó esta última semana.

Santa Fe dictó su ley de Parques y Áreas Industriales en noviembre de 1997 y en agosto de 2000 introdujo dos reformas al texto, entre ellas la que prohibió la instalación de plantas que produzcan o utilicen materiales explosivos, las fraccionadoras y depósitos de gas y las plantas para el tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Las principales modificaciones introducidas ahora pasan por incorporar a la figura del fideicomiso como ejecutores de áreas o parques industriales, posibilidad que la norma actual reduce a sociedades comerciales, cooperativas o personas físicas. La ley vigente es de 1997 cuando el fideicomiso todavía no estaba extendido en la Argentina.

La otra modificación importante es la que obliga a que la administración de esas figuras ya no sea una asociación civil sin fines de lucro sino de un consorcio de copropietarios. “Fiscalía de Estado recomendó cambiar la figura porque hay administración de expensas, gastos, etc., que sobrepasa los objetivos de una asociación civil”, explicó el funcionario. La otra reforma importante es la que amplía a áreas de logística y de servicios la instalación en dichos perímetros y mantiene expresamente la posibilidad de plantas industriales que produzcan o utilicen materiales explosivos; las fraccionadoras y depósitos de gas; las plantas para el tratamiento de residuos patológicos y urbanos así como plantas de tratamiento de residuos industriales que ofrezcan el servicio a terceros extraños al área o parque industrial.

“Se busca que haya un marco que haga una mejor convivencia entre las plantas instaladas en cada parque” acotó Audagna.

Más reformas

Entre los nuevos textos incorporados a la ley, se agrega un nuevo inciso al artículo 17 que habla sobre adjudicación y venta de parcelas, incluyendo la obligación de contener la condición resolutoria de venta con pacto de retroventa establecido en el Código Civil.

Una de las mayores reformas es la referida al artículo 21 donde deja la administración en manos de un consorcio de copropietarios siguiendo los lineamientos de la ley nacional 13.512. Dicho consorcio lo deberán integrar todas las empresas o personas físicas adquirentes de parcelas y los responsables de la promoción, ejecución y desarrollo del área por las parcelas no vendidas.

En el artículo siguiente, se establecen los pisos mínimos que deberá contener el reglamento de copropiedad y administración. Además, determina que los inmuebles destinados a la instalación de un parque o área se someterán al régimen de propiedad horizontal, debiendo inscribirse en el Registro General el reglamento de copropiedad y administración.

Uno de las mayores reformas se introdujeron en el artículo 22 que hasta hoy definía a la asamblea de propietarios como el principal órgano de dirección. Ahora se determina que cada área o parque industrial se regirá por un reglamento de copropiedad y administración con una serie de contenidos mínimos establecidos en el texto. Además determina que los inmuebles del parque se someterán al régimen de propiedad horizontal, señala los plazos de la etapa de transición y mantiene vigente aquellos parques y áreas cuyo desarrollo fue promovido o ejecutado por cooperativas y donde éstas se encuentren administrándolos en la actualidad.

42

Son los parques y áreas existentes en la provincia. Los primeros fueron creados por una norma de 1973, mientras que las áreas son generadas por los municipios o privados que obtienen luego el aval del Ministerio de la Producción.

Portal

En el marco de la participación de la provincia en la Feria de las Colonias Fecol 2010, el ministro de la Producción, Juan José Bertero, participó en el Salón del Mueble que exhibe la muestra, de la presentación del portal maderasymuebles.com.ar, una plataforma que busca promocionar el sector del mueble y la madera santafesina.

Dicha plataforma que estará on line en 30 días aproximadamente- es el fruto del trabajo conjunto entre la cadena de valor del mueble y la madera santafesina y la cadena de valor de las tecnologías de la información y la comunicación (TICºs) que se desempeñan en el ámbito del Ministerio de la Producción.

El gerenciamiento de la página web estará a cargo de las cámaras del mueble y la madera que forman parte del Consejo Económico de la cadena de valor, a saber: Cañada de Gómez, Avellaneda, Esperanza, Rosario y Santa Fe. Asimismo, Software Santa Fe será quien se encargue de la realización de la herramienta.

/// EL DATO

De jubilados y jubilaciones

La Cámara de Diputados votó una declaración de beneplácito ante la media sanción que Diputados de la Nación diera al proyecto de ley que fija la jubilación mínima en el 82% del salario mínimo, vital y móvil y adecua y/o ajusta el monto del haber de las jubilaciones a lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el conocido Caso Badaro.

En tanto, el jefe de los diputados kirchernistas, Luis Rubeo, anunció que el 4 de octubre, en el Concejo Municipal de Rosario se hará una audiencia pública para poner a debate el proyecto de su autoría sobre reformas a la ley de jubilación docente de la provincia, que entre otras cosas, propende a bajar la edad jubilatoria.

A la reunión han sido invitados los gremios docentes, entidades de jubilados del sector, legisladores y autoridades de la Caja aunque éstos no confirmaron la presencia.