Debaten sobre el acceso al espacio urbano

En Rafaela escasean terrenos por la especulación inmobiliaria

El intendente rafaelino resaltó que hay que armonizar los intereses de quienes aspiran a ser propietarios de la tierra y los titulares de la tierra. Expusieron experiencias de emprendimientos urbanos asociativos entre lo público y lo privado.

1.jpg

Omar Perotti -en el centro- tuvo a cargo la apertura de este taller que se desarrolló en la ciudad cabecera del departamento Castellanos. “Lo público no pulsea con el sector privado sino que debe armonizar los intereses de quienes aspiran a ser propietarios de la tierra y los titulares de la tierra”, advirtió el intendente. Foto: Agencia Rafaela

 

Agencia Rafaela

[email protected]

Al participar de este taller, el intendente de Rafaela, Omar Perotti, se refirió a la especulación inmobiliaria que impide el acceso a las tierras urbanas y señaló que “lo público no pulsea con el sector privado sino que debe armonizar los intereses de quienes aspiran a ser propietarios de la tierra y los titulares de la tierra”. Sin embargo, recordó que “el interés común, como lo establecen la Constitución y las Leyes, tiene que estar sobre el interés particular el que tiene que ceder a lo público en un esquema de armonía”.

Durante este encuentro se expusieron y discutieron experiencias nacionales e internacionales de emprendimientos urbanos asociativos entro lo público y lo privado que hayan tenido entre sus metas la de mejorar el acceso a un lote.

Esta jornada estuvo organizada por la Municipalidad de Rafaela, en el marco de la Agenda Estratégica 2010-2016, juntamente con la Cooperazione Italiana y el Proyecto Habitando y se desarrolló en el Centro Cultural Municipal (CCM).

El proyecto Habitando busca generar y fortalecer iniciativas de vivienda popular para sectores de menores recursos en la provincia de Santa Fe y, con la financiación del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) de Italia y dos instituciones asociadas (el ProgettoMondo Mlal, de Verona, Italia, y la Asociación de Vivienda Económica -AVE-, Córdoba, Argentina), tiene por objeto la aplicación de modelos participativos integrales de vivienda social a través de micro y pequeñas empresas.

La sala Sociedad Italiana del CCM se vio colmada de representantes de instituciones, profesionales, funcionarios del gabinete municipal, concejales y autoridades, no sólo de la ciudad sino también de la provincia de Santa Fe y Córdoba que llegaron a la ciudad a participar de este evento de gran jerarquía.

Principal preocupación

“Una de las grandes preocupaciones en el país es cómo la gente accede a un terreno para construir su vivienda y esto nos obliga a todos, a los funcionarios públicos y a quienes están al frente de las instituciones intermedias, a dar respuestas“, dijo Perotti.

“Cuando la gente no puede acceder al terreno no puede desarrollar su familia y arraigarse porque al sueño lo ve lejos y esto no es bueno para el desarrollo de una comunidad”, indicó el mandatario rafaelino.

Por su parte, el Arq. Eduardo Reese, de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, quien expuso sobre el tema “Naturaleza y Factores que inciden en la estructura de precios del suelo”, aseguró que “la política de acceso al suelo y a la vivienda es de exclusiva responsabilidad de la función pública”.

“Los especuladores inmobiliarios han hecho del suelo una mercancía carísima a la que no logra acceder el conjunto de la población y esto requiere del estado la adopción de una serie de medidas para darle a la tierra un precio justo”, expresó el especialista.

Asimismo, Reese apuntó que “no es sólo a través de la expropiación que el Estado puede intervenir en el mercado del suelo sino que cuenta con un conjunto de instrumentos muy válidos para castigar la especulación inmobiliaria, entre los que se pueden mencionar la captura de plusvalías o la posibilidad de formación de consorcios público-privado”.


En este encuentro

también se abordaron temáticas conexas con la inaccesibilidad a la tierra como las referidas a los aspectos generales y avances en el Derecho Urbanístico, aplicables a ciudades de pequeña y mediana escala y el rol de los gobiernos locales en el mercado de suelo urbano.

La apertura de este taller estuvo a cargo del intendente, Omar Perotti; el concejal, Luis Castellano; y los directores del proyecto Habitando, Arq. Mónica Minoldo y el Lic. Nicola Bellin.