Quilmes se lo empató cuando todo terminaba

El tiro (libre) del final

1.jpg

Impensado. River era el dominador del trámite y el partido se conducía al final con victoria local, pero apareció Caneo en tiempo de descuento.

Foto: Agencia Télam.

River Plate ganaba con lo justo pero en tiempo de descuento apareció Caneo, ex Boca, y culminó exitosamente una jugada de pelota parada. Cappa disparó duro, como siempre.

 

Redacción El Litoral

Agencia Télam

A partir de un estupendo trabajo de Ariel Arnaldo Ortega, River Plate se encaminaba hacia un valioso triunfo, pero en el descuento apareció el ex Boca Miguel Caneo y le dio el impensado empate a Quilmes en el estadio Monumental, en un partido por la octava fecha del Apertura de primera división.

Con este empate, River —que continúa en zona de Promoción— llegó a 14 puntos, tres menos que el líder Vélez; mientras que Quilmes, que sigue en puesto de descenso directo, alcanzó las 5 unidades.

Lo impensado

El fútbol algunas veces premia y en otras castiga. El equipo local tuvo todo para ganarlo (tras jugar un muy buen segundo tiempo). Se puso en ventaja con el gol de su delantero Pavone, pero no lo definió. Entonces, cuando menos se lo imaginaban (tanto los de River como los de Quilmes) apareció Caneo y puso el 1-1 final.

El conjunto de Hugo Tocalli, que todavía no ganó en el Apertura, rescató un punto impensado. Pero el inicio de la historia en el Monumental mostró a dos equipos distintos. Uno, River, con la intención de asumir el protagonismo; y otro, Quilmes, parado claramente para jugar de contraataque.

El conjunto de Cappa no prevaleció, porque no manejó bien la pelota y, por ende, careció de profundidad en ataque. Pavone y Funes Mori estaban aislados.

Por su parte, Tocalli planteó muy bien el partido con un 4-4-1-1: firme en la defensa, equilibrado en el mediocampo, pero con poco peso en ataque.

Variantes

El equipo de Tocalli sintió el esfuerzo de luchar en la mitad de la cancha y perdió consistencia. Ese fue una de las cosas que aprovechó River para plantarse mejor en campo rival. Cappa mandó a la cancha a Ortega para darle más frescura al ataque y el cambio le dio resultado, ya que el “Burrito” ejecutó el tiro de esquina que derivó en el gol de Pavone, el primero con la camiseta de “la banda”.

La conquista sirvió para darle más confianza al equipo. De la mano del jujeño se vio lo mejor de River. Sus delanteros perdieron sendos manos a manos frente a Trípodi, que respondió brillantemente en ambas oportunidades. Quilmes, que se mantuvo “a tiro” del empate sólo por su guardavallas, trató de llegar al arco de Juan Pablo Carrizo, pero careció de ideas. River manejaba el desarrollo, pero no cerró el partido.

Entonces, en el descuento llegó el gol de Caneo de cabeza, tras un tiro libre. Y en la última jugada casi lo gana con Morales. Así, River dejó escapar dos puntos increíbles en su estadio y Quilmes se llevó más de lo que mereció. Pero el fútbol es así. No tiene lógica. Por eso es tan atractivo.

Cappa invitó a Pompei a retirarse

El entrenador riverplatense Ángel Cappa fue tajante acerca de la actuación del árbitro Juan Pablo Pompei, al tal extremo que consideró su arbitraje como “horroroso” y lanzó una recomendación poco simpática.

“Pompei tuvo un arbitraje horroroso y por el bien del fútbol no debería dirigir más, al menos hasta que esté bien físicamente”, disparó Cappa, que últimamente se destaca más en las declaraciones post-partidos que durante los encuentros.

Más allá de responsabilizar al juez, el director técnico de los millonarios consideró que el 1 a 1 fue un premio por demás exagerado para los Cerveceros. “El fútbol tiene estas cosas, creo que fue una de las únicas jugadas de las que dispuso Quilmes y nos empató”, remarcó.

En un momento, el entrenador reconoció que su equipo distó de realizar un gran encuentro, pero subrayó que igual mereció ganar ampliamente. “No hay nadie que juegue mejor que River. Sí, es verdad que Vélez y Estudiantes están mejor armados, pero estamos todos muy parejos”, concluyó.

/// SÍNTESIS

River Plate 1

Quilmes 1

River: Juan Pablo Carrizo; Paulo Ferrari, Jonatan Maidana, Adalberto Román y Carlos Arano; Josepmir Ballón, Matías Almeyda y Erik Lamela; Diego Buonanotte; Mariano Pavone y Rogelio Funes Mori.

DT: Ángel Cappa.

Quilmes: Emanuel Trípodi; Fabricio Fontanini, Leandro Gioda, Danilo Gerlo y Ariel Broggi; Diego Torres, Enzo Kalinski, Francisco Cerro y Gervasio Núñez; Santiago Raymonda; Juan José Morales.

DT: Hugo Tocalli.

Goles: en el segundo tiempo, a los 2 min. Pavone (RP) y a los 46 min. Caneo (Q).

Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar Ariel Ortega por Ballón (RP), a los 11 min. Gustavo Varela por Núñez (Q), a los 18 min. Miguel Caneo por Torres (Q), a los 19 min. Walter Acevedo por Almeyda (RP), a los 32 min. Pablo Garnier por Cerro (Q) y a los 34 min. Mauro Díaz por Buonanotte (RP).

Cancha: River Plate.

Árbitro: Juan Pablo Pompei.

 

/// EL DATO

Seria lesión

El capitán de River, Matías Almeyda, sufrió anoche una lesión importante en la rodilla izquierda, a tal punto que, de acuerdo con un diagnóstico preliminar, tiene comprometido el ligamento interno. “En principio, y por lo que me dijeron, es un tema del ligamento interno y ya me avisaron de que por lo menos estará afuera un par de semanas”, informó Ángel Cappa.