TC en Trelew

Estratégica victoria de Aventín

Estratégica victoria de Aventín

Ocho fueron los años que tuvieron que pasar para que el TC retorne a Trelew. Ante más de 35 mil espectadores, Diego Aventín se llevó el valioso triunfo. Detrás, Werner, Altuna y la trompa del Chevrolet de Canapino. Foto: Agencia DyN

El “Pumita”, después del abandono de Gianini cuando era puntero, obtuvo un sólido triunfo en la Patagonia argentina. Ahora encabeza la Copa de Oro.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Diego Raúl Aventín (Ford Falcon) logró una victoria fundamental para sus aspiraciones de llegar al título de la temporada 2010, al vencer en la primera de las cinco finales de la Copa de Oro, desarrollada ayer en el renovado autódromo Mar y Valle de Trelew, ante un gran marco de público. El “Pumita”, que heredó hasta el apodo de su padre Oscar, presidente de la ACTC, sumó así su victoria número 13 tras 184 presentaciones en el TC y se colocó de la mejor manera en procura de la corona que tiene doce postulantes. Con el triunfo en Chubut, Aventín también completó el requisito indispensable (ganar para ser campeón, cosa que todavía no han hecho otros cuatro candidatos, como De Benedictis, Werner, Canapino y Altuna. El piloto nacido en Morón no vencía en una final del TC desde el 24 de agosto de 2008, cuando lo hizo en el circuito Martín Miguel de Güemes de Salta.

En la carrera de la víspera, el entrerriano Mariano Werner (con el Ford del equipo del “Gurí” Martínez) arribó segundo, mientras que el podio fue completado por Mariano Altuna con un Chevrolet. Más atrás arribaron el arrecifeño Agustín Canapino (Chevrolet), Christian Ledesma (Chevrolet), Emiliano Spataro (Chevrolet), Guido Falaschi (Ford), Lionel Ugalde (Ford), Juan Manuel Silva (Ford) y Emanuel Moriatis (Ford).

La carrera

Ya desde las series llegaron novedades importantes: Néstor Girolami (con su Torino obtuvo su primera pole el sábado en el TC) era excluido después de la primera serie por toques a Werner y a Maxi Juan. Matías Rossi se quedaba sin nafta cuando era el líder en la última vuelta de la batería y largaba muy retrasado la final. En tanto, a Norberto Fontana le defeccionaba un balancín del motor Cherokee que equipa a su Torino.

El trámite de la competencia resultó interesante, merced a distintas contingencias que se fueron dando en las 25 vueltas. Abandonaba Matías Rossi (Chevrolet), después de un trompo y unas vueltas adelante se vio envuelto en un choque entre De Carlo y Oscar Sánchez.

Otro que se quedó con las manos vacías cuando tenía todo para ganar fue Juan Pablo Gianini (Falcon), ganador de la tercera serie, quien marchaba primero, pero en la fatídica vuelta 17 el diferencial lo dejó de a pie, dejando el camino muy libre para que Aventín quedara puntero. Éste fue manejando la carrera y los tiempos a voluntad, no cometió errores y llegó a una victoria inobjetable y muy festejada por toda su gente, incluido su padre, quien a viva voz se despojó de su cargo en la ACTC con un “Estoy festejando como padre” y se confundió en un prolongado abrazo junto a los integrantes del equipo (Alifraco, Agud, Panero, entre otros).

Desde el vamos, Gianini y el cordobés Ricardo Risatti (Torino), ganador de la segunda serie, marchaban emparejados en los primeros metros y en la primera curva ambos se pasaron, lo que fue muy bien aprovechado por el paranaense Werner. El que llevó la peor parte fue “Caíto” Risatti porque retrocedió hasta el séptimo lugar, en tanto que Gianini quedaba segundo y tres vueltas adelante superaba a Werner para escaparse en la punta de la carrera, hasta que el infortunio lo dejó sin nada. Tampoco fue buena la tarea de los Dodge, preparados por Oscar Castellano, su hijo Jonatan fue 16º y el santafesino Juan Marcos Angelini arribó 17º. Así quedó el reducido: 1º Aventín, con 24,50 puntos; 2º Werner, con 21; 3º Altuna, con 17,50; 4º Ponce de León y Canapino, con 15; 6º Ledesma, con 14 puntos... La próxima presentación del TC será el 10 de octubre, en el autódromo Hermanos Emiliozzi de Olavarría.

Giallombardo en el TC Pista

Mauro Giallombardo (Ford) se impuso en la primera final de la Copa de Plata del TC Pista, desarrollada en Trelew. “La Rana”, quien se adjudicó ampliamente la etapa regular del campeonato y se encamina a ser el máximo aspirante a quedarse con la corona 2010, consiguió así su victoria número siete en la categoría. En segundo lugar finalizó Martín Serrano (Chevrolet), tercero fue Adrián Oubiña (Ford) y más atrás arribaron: 4º Nazareno López (Chevrolet), 5º Gastón Ferrante (Chevrolet), 6º Leonel Sotro (Ford), 7º Daniel Grobocopatel (Dodge), 8º Sebastián Porto (Chevrolet), 9º Mariano Ponce de León (Ford) y 10º Claudio Kohler (Dodge). El torneo (1ra. fecha de 5) es encabezado por Giallombardo, con 31,50 puntos, seguido por Serrano, con 23,50; 3º Oubiña, con 18; 4º Grobocopatel, con 11,50; 5º Porto, con 10, y Sotro, con 9,50. La próxima fecha será el 10 de octubre en Olavarría.

 

 

/// EL DATO

Sanciones en F-1

El alemán Nico Hulkenberg y Adrián Sutil fueron sancionados ayer tras el GP de Singapur. El piloto de Williams y el de Force India fueron penados dos horas y media después de terminada la competencia con 20 segundos de recargo, el equivalente a un “pase y siga” por boxes. Los Comisarios consideraron probado que en la primera vuelta Hulkenberg y Sutil cortaron camino por afuera de la pista, habiendo obtenido así una ventaja. El beneficiado por ambas sanciones fue el brasileño Felipe Massa (largó último con la Ferrari), que pasó del décimo al octavo lugar final. Sutil quedó noveno y Hulkenberg, décimo.

 

/// lo importante

Doblete de “Cochito”

Juan Manuel López y Manuel Giao (Ferrari 430) cerraron un brillante fin de semana al lograr triunfar en la segunda carrera del GT Español, disputada en el nuevo circuito de Navarra. A la competencia la inició “Cochito”, quien mantuvo la primera posición hasta la parada en boxes. Llegado el momento del cambio de piloto, López entregó el auto a Giao en el primer lugar, que el portugués mantuvo sin problemas hasta el banderazo.

“Habían pasado dos años y dos meses sin ganar, por eso empecé a dudar de mi capacidad. Cuando las cosas no salen, uno duda de todo y es lógico que piense que el culpable es uno. La victoria llegó en el momento justo, ahora sí podemos pensar en luchar por el campeonato”.

Diego Aventín

Ganador del TC en Trelew