Ganó otro título en esta temporada

juan ignacio chela, su segunda primavera

1.jpg

Contra los pronósticos. Muchos lo daban por retirado, pero él siguió entrenando y ahí está con su copa de cristal. Andújar, al fondo, lo reconoce.

Foto: Agencia EFE

El tenista bonaerense está viviendo el mejor año de su carrera, si se mide por trofeos obtenidos en el ATP Tour. Se llevó el certamen de Bucarest sin perder un set y rompió un récord.

 

Alejandro Galetto

[email protected]

“Antes de ganar el torneo de Houston, en abril, me preguntaban cuándo me iba a retirar”. Con una sonrisa perfectamente dibujada en su rostro, Juan Ignacio Chela recuerda los momentos que vivió al comienzo de la temporada 2010, cuando los resultados no lo acompañaban y muchos comenzaron a pensar que su hora había llegado.

En rigor, no era una idea descabellada, más allá de que por su cabeza nunca rondó la imagen de la raqueta colgada en una pared. Sin embargo, su producción, el ranking que ocupaba y la suerte que están corriendo casi todos los integrantes de su generación (léase Gaudio, Zabaleta, Puerta, entre otros) conducían inevitablemente a ese pensamiento. Lo positivo es que él mismo se encargó, desde adentro de las canchas, de evacuar las suspicacias.

Récord

La producción de Juan Ignacio Chela en el circuito ATP en la temporada 2010 es la más importante de un jugador argentino en el mundo. De hecho, sólo tres títulos del máximo círculo del tenis internacional viajaron a nuestro país y dos pertenecen al “Flaco” de Ciudad Evita (el restante lo logró David Nalbandian).

Pero existe un dato más que resulta muy interesante y, a su vez, revelador: Juan, que el 30 de agosto pasado sopló 31 velitas, se convirtió en el argentino más veterano en consagrarse ganador de un torneo del Tour. El anterior había sido Guillermo Vilas, cuando festejó en Kitzbühel ‘83, con 30 años y 11 meses.

“Increíble”

Chela se llevó todo lo que estaba en juego en Bucarest. El domingo venció al español Pablo Andújar para llevarse el título en individuales. Un día antes, junto al polaco Lukasz Kubot había levantado el trofeo de dobles.

“No me esperaba esto. Fue una semana increíble al ganar ambos títulos, en singles y dobles”, afirmó tras la coronación. “Ahora espero terminar la temporada entre los treinta mejores”, advirtió. El bonaerense dijo estar “disfrutando mucho del circuito” y resaltó su alegría por el gran nivel que está mostrando, que lo llevó al actual puesto 39 del ranking mundial.

Va por más

Según declaraciones recogidas por diferentes medios, el “Flaco” no se quedará esperando ver qué pasa. Es más, lanzó un dardo directo hacia las tierras de Modesto “Tito” Vázquez. “Sé que el capitán del equipo apunta a darles lugar a los más jóvenes, pero si se me siguen dando los resultados me van a tener que tener en cuenta”, dijo luego de elaborar casi un silogismo.

Luego completó la idea: “Está claro que, si Juan Martín y David están bien, son los principales. Pero, después, el capitán no tiene tantas opciones”, lanzó. Su optimismo y confianza son, en este momento, irrefrenables. Y no hay mejor capital que ése en este deporte.

 

/// EL DATO

El sexto

El trofeo de Bucarest fue el sexto que logró Chela en su carrera como singlista. Los anteriores fueron en México DF 2000, Amersfoort 2002, Estoril 2004, Acapulco 2007 y Houston 2010.