Informe de Asagir

Buen clima y precios alientan la nueva campaña de girasol

1.jpg

La proyección de la campaña superó las previsiones iniciales. Entusiasmo entre productores.

Foto: Archivo El Litoral

La cobertura alcanzaría 1,5 millón de hectáreas, 300 mil más que en la última campaña. La cotización del aceite en Rotterdam está 60 % por encima de su promedio histórico.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El cultivo de girasol en el campo argentino se ve favorecido por las perspectivas climáticas que ofrece una campaña signada por el fenómeno climático de La Niña y el nivel de precios que presenta este producto, con ofertas locales (de forward) a más de 300 dólares la tonelada.

Así lo indicó la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), a través de un informe del especialista Jorge Ingaramo, donde se admite que el contrato de aceite en Rotterdam supera en 60 por ciento al promedio histórico.

En lo que respecta a la siembra de esta oleaginosa en el ámbito doméstico, se implantó el 19,2 por ciento del área prevista, que según la Bolsa de Cereales superaría 1,5 millón de hectáreas durante la presente campaña.

La cobertura ascendería actualmente a unas 300 mil hectáreas, y con un adelanto de casi un diez por ciento respecto a la anterior campaña a igual fecha. Esto se debe a la mayor humedad existente en los perfiles en campos del Norte argentino, mientras que en La Pampa y el oeste bonaerense, las condiciones ambientales se muestran favorables, despertando el interés del productor.

“Se nota que los productores del sesenta por ciento del área girasolera nacional, siguen ponderando cuestiones de precio y de clima, antes de tomar una decisión definitiva y consideran que aún tienen casi treinta días, para su balance final”, explicó Ingaramo.

Mercados

En materia de precios, en la última rueda de la Bolsa de Rosario el girasol disponible se pagó, por parte de las fábricas, a 1.120 pesos la tonelada entra entrega inmediata, en tanto que las operaciones a marzo próximo se estarían cerrando a un precio de 275 dólares. Al tiempo que el valor FOB del aceite, difundido por el Ministerio de Agricultura, es de 1.060 dólares por tonelada.

Este supera en un 43,2 por ciento al de hace un año y se aleja en 110 dólares del contrato en Rotterdam.

Por su parte, el aceite de soja cotiza FOB a 982 dólares por tonelada, y registra en los últimos días una suba significativa apoyado por la situación que ofrece Chicago, con un valor para el grano de 400 dólares por tonelada.

Según los datos relevados por Asagir, “el mercado local se muestra sostenido”. En orden local, las fábricas ofrecieron 1.125 pesos por tonelada en Necochea y 5 pesos menos en Bahía Blanca, Rosario y San Martín. Al tiempo que en Junín y Cañuelas, se ofrecen 1.120 pesos por tonelada, más flete, y en Villegas y Daireaux, el precio baja a 1.110 pesos.

En el mercado a término, donde se sabe tiene pocas operaciones, el valor del girasol ajustó a 280 dólares la tonelada, mientras que cotiza a 302 dólares, para marzo, siguiendo la tendencia alcista de los forward que ofrece la industria.

Pérdidas en trigo y maíz por mercados intervenidos

Los productores trigueros y maiceros perderían 927 millones de dólares durante la campaña 2010/11, por la intervención oficial en los mercados de cereales, según aseguró la Unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento Crea en un informe.

La pérdida sería provocada por el “descuento sufrido en las cotizaciones futuras del trigo y el maíz debido, principalmente, al no otorgamiento de ROE Verde”, se indicó. “Este número aparece de multiplicar los descuentos de precio que soportan actualmente los cereales a raíz del intervencionismo oficial, por las toneladas producidas de trigo y maíz en todo el país”, explicó el informe.

Las zonas que tendrían un mayor impacto de la rebaja de producción serían la sur y sudeste de Buenos Aires. Los precios actualmente ofrecidos al productor en el Mercado a Término de Buenos Aires sufren grandes descuentos con relación al precio lleno.

En el caso del maíz, el descuento alcanza un valor de 25 dólares/tonelada, mientras que en el trigo llega a 44 dólares/tonelada en las posiciones futuras a cosecha para ambos casos. Si se aplica el descuento a la producción nacional de ambos granos, que aún no fue vendida por los productores, el valor total representa 425 millones de dólares en el caso del trigo y 502 millones de dólares para el maíz.

De mantenerse los descuentos actuales en los precios, los productores “dejarán de percibir 927 millones de dólares por dichos cultivos” durante la próxima campaña, advirtió el estudio.

Porcinos

La Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP) prepara una “barata de cortes tradicionales y no tradicionales”, con rebajas del 15 al 30 %. Juan Luis Uccelli, titular de la entidad, dijo que “estamos acordando temas como la cantidad de mercadería a ofrecer, la logística, entrega, presentación y precio para luego acercar la propuesta a la Secretaría (de Comercio) y acordar con las grandes bocas de expendio, la combinación y entrega” de la carne porcina.

/// EL DATO

Congreso Mundial de la Carne

El presidente de la Oficina Permanente Internacional de la Carne (Opic), Patrick Moore, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Basso, encabezarán mañana la apertura oficial del 18vo. Congreso Mundial de la Carne.

El acto, previsto a las 9, se llevará a cabo en el Predio Ferial que posee la Sociedad Rural en el barrio porteño de Palermo, donde se analizará la actualidad y las tendencias de la cadena de la carne bovina, ovina y porcina.

La primera sesión tratará el suministro de carne al mercado mundial de forma sustentable y contará con la participación del titular de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Rural de la Unión Europea, Lars Hoelgaard.