Paraná Metal

Se intensificaron los cortes en la autopista

Mañana habrá una nueva reunión para tratar de resolver el conflicto. Los delegados gremiales reclaman la presencia de Cristóbal López.

Corresponsalía Rosario

[email protected]

Los trabajadores de Paraná Metal volvieron a cortar hoy a la mañana de manera total la autopista Rosario-Buenos Aires a la espera de una nueva reunión que se realizará mañana en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, que adelantó que intimará con la Justicia para que se presenten los representantes de la empresa Oil M&S, que el viernes pasado dejaron plantados a los funcionarios de la cartera laboral y a los delegados de la UOM para la firma del acuerdo.

El fin de semana los trabajadores mantuvieron de manera intermitente la protesta en la ruta que hoy retomaron con corte totales durante el día. Un grupo de operarios se trasladó a San Nicolás, donde se llevó adelante ayer la tradicional procesión hacia el Santuario de la Virgen, mientras que otro contingente de empleados de la autopartista realizó una protesta frente a la sede del casino City Center en Rosario.

Alberto Churichi, delegado e integrante de la comisión interna, advirtió hoy a la mañana que “se hace muy difícil contener a 900 compañeros que hace cuatro quincenas que no cobran, con la incertidumbre de si van a trabajar o no”.

Según indicó Churichi , después de una semana de negociaciones en la sede del Ministerio de Trabajo se había alcanzado “un acuerdo” que “le daba punto final al conflicto”, pero no llegó a rubricarse porque, el viernes pasado, no concurrieron a una audiencia los representantes de la empresa que encabeza el empresario Cristóbal López. “Tenemos una nueva instancia mañana. Nosotros habíamos acordado que las suspensiones iban a ser rotativas por seis meses, y que en el segundo semestre se iba a evaluar. No hay trabajo para todos. También se habló que se abra un plan de retiros voluntarios, porque ya hay anotados”, explicó.

El fin de semana, el ministro de Trabajo de la Nación aseguró que desde el gobierno nacional “se hará lo imposible para que los puestos puedan continuar. Faltan pocos detalles y vamos a alumbrar una solución”.

Convenio de Festram con Tomada

En la sala de reuniones del ministro de Trabajo y Seguridad Social de la Nación se firmó el convenio de financiamiento para los cursos de capacitación sindical destinados a dirigentes, delegados y militantes sindicales de la Federación de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe, que permitirá cumplir con la tercera etapa de capacitación que tiene como objetivo alcanzar los mil representantes sindicales de más de 200 localidades. Los temas a tratar buscarán profundizar el conocimiento de los derechos de los trabajadores municipales y comunales, como así también la estructura jurídica que los sostienen. Se abordarán los conceptos integrales de trabajo decente, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la precarización laboral que afecta al sector, la conformación de los comités mixtos de seguridad e higiene y las estrategias políticas desarrolladas por la Federación que los nuclea.

Del acto participaron además del ministro Carlos Tomada y el titular de Festram, Claudio Leoni, los integrantes del consejo directivo. También dirigentes de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina, su secretario general Rubén García, de Capacitación Antonio Ratner y de Relaciones Internacionales Luis Martínez.

 

/// EL DATO

Alternativas

Vialidad Nacional informó que fue habilitado el paso para todo tipo de vehículos en forma intermitente, cada 30 minutos por un desvío por arriba del puente. VN solicitó a los conductores circular con las luces bajas encendidas y acatar las indicaciones de Gendarmería Nacional y de los móviles naranjas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El organismo nacional recomendó a quienes se dirijan desde Buenos Aires hasta Rosario la Ruta Nacional 8 hasta Pergamino, y continuar por la provincial número 18 hasta la A 012 que ingresa a Rosario. Para ir desde Rosario hacia Buenos Aires, tomar la Provincial 18 hasta Pergamino y de allí la Nacional 8.