anuncio

Devolverán retenciones al trigo

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, confirmó que se agilizará el trámite de devolución de retenciones del trigo a pequeños productores y señaló que el objetivo es entregar 200 reintegros por semana.

Como se anticipó, “la determinación que ha hecho la Afip es que son 2 mil productores que están en condiciones de recibir el beneficio”, dijo Domínguez en declaraciones radiales.

Señaló que “estamos con algunas dificultades en el procedimiento. El titular de la Oncca me ha prometido organizar todo este tema para estar saliendo con 200 devoluciones por semana y poder cumplir con el legítimo reclamo de los productores”, remarcó.

Domínguez explicó que el 20 de octubre recibirá al ministro de Agricultura de Brasil, Reinhold Stephanes, y remarcó el interés de buscar nuevos mercados junto con el país vecino, con especial interés en la India, China, Rusia y el Golfo Pérsico.

Más adelante, el ministro dijo que se está realizando “un proceso de intercambio y comercialización cada vez más intenso” y “estamos trabajando para ganar mercados, tener mucha más presencia en la India como socio estratégico y hacernos paso en el mercado chino”.

Afirmó que la India y China son “junto con Rusia y los países del Golfo Pérsico, países que van a tener un rol muy activo en la demanda de alimentos”.

“La India nos está comprando (aceite de soja) y va a llegar a los mil millones -agregó- y el mercado chino, tal cual se había conversado en la visita de presidenta, entre septiembre y octubre empezará a dar señales de recomposición”.

Por último, indicó que la cartera que conduce está organizando una visita de 15 ministros del continente africano para enero o marzo del año próximo, con el objetivo de ofrecerles intercambio técnico y de conocimientos.

Reducción

Se estima que serían alrededor de 6.000 los productores de trigo que presentaron solicitudes para cobrar el reintegro. Pero desde mediados de agosto pasado a la fecha el gobierno distribuyó apenas 59 pagos por un total de 2,15 millones de pesos(a razón de un promedio de $ 36.500 por productor).

“Al asumir la presidencia, los Kirchner hablaban de lograr un país en serio. Y debemos reconocer que en los primeros tiempos hubo algunos elementos como la renovación de la Corte Suprema o los juicios a los genocidas, que permitían pensar en un cambio. ”.