Sandra Mihanovich

Redescubriendo a Eladia

Redescubriendo a Eladia

 

A días de conocer su nominación a los Premios Gardel por su último disco, “Honrar la vida”, compuesto en forma íntegra por temas de Eladia Blázquez, Sandra llegará este sábado para presentarlo junto a las canciones que marcaron su carrera, sus clásicos.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con el placer y el orgullo que causan los homenajes bien hechos, Sandra Mihanovich llegará este sábado a Santa Fe. Lo hará para evocar en su voz los tangos de Eladia Blázquez que integran su último disco, “Honrar la vida” (2009) y que hace una semana le valieron una nominación “Mejor álbum artista femenina tango” para los Premios Gardel. Pero no será todo: desde las 21.30 en la Sala Mayor del Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871) también compartirá con los suyos los momentos sonoros cosechados en sus treinta y tres años de música (Ver “Su vida en canciones”).

La cita se propone, literal, desde el título -“Honrar la vida + Clásicos”- y llega en el marco de la gira nacional que el domingo la anuncia en Paraná y las noches siguientes en Corrientes, Resistencia (Chaco) y Posadas (Misiones). En estos escenarios, Sandra buscará repetir el éxito que cosechó el último verano sobre las tablas del Maipo, donde unió su voz a una orquesta y cosechó aplausos con el tango, género que, en su vida, era una materia pendiente. Así, el show que brindará en Santa Fe se desarrollará en dos partes.

En labios de su protagonista, “primero hacemos las canciones de Eladia (Blázquez) que forman parte de “Honrar la vida’; luego volvemos con los músicos a escena para hacer los clásicos de siempre. Esas canciones que la gente pide con tanto cariño y que me da mucho placer cantar”, contó a la prensa.

En su nombre

En días en que recorre el país en una especie de homenaje, Sandra comentó al diario cordobés La Mañana que “tuve la suerte de ser amiga de Eladia, compartir un montón de ratos de ocio con ella. Yo había grabado algunas canciones suyas en el año “91, pero me había quedado siempre con las ganas de grabar un CD completo con canciones suyas”. Así, el año pasado plasmó 17 de ellas en el disco “Honrar la vida”: La mirada; Siempre se vuelve a Buenos Aires; Somos como somos; El precio de vencer; Argentina primer mundo; El corazón al sur; A un semejante; el que da nombre al disco y Prohibido prohibir, entre otros.

“Me parece que sus canciones tienen una fuerza y una forma tan maravillosa de describirnos que me parecía que merecían un contexto propio”, agregó. Hoy de gira con el show que combina este homenaje con sus mayores éxitos, también se dijo “feliz; me siento identificada con las canciones de Eladia, aunque el gancho para la gente tiene que ver con mis clásicos”.

Su vida en canciones

Sandra comenzó su carrera discográfica con “Pienso en vos” (1977), que incluyó temas en castellano y en inglés, pero el éxito llegó con “Puerto Pollensa” de su segunda placa (1982) y terminó de confirmarse con “Soy lo que soy”, en 1984.

“Como la primera vez” (1985), grabado en Brasil, la mostró más madura musicalmente; ya que “como soy intérprete y no autora, todo reside en la manera de hacerlo. Puedo incluir una canción que también interpretan otras personas, pero tengo que imprimirle una característica especial, algo que tenga que ver con mi personalidad”, expresó en una entrevista concedida a Clarín el 15 de diciembre de 1985. Junto a Celeste Carballo, en 1988 editó el disco “Somos mucho más que dos” y, dos años después, “Mujer contra mujer”.

“Sin tu amor” (2003), su disco número quince, incluyó sólo un tema de su autoría (“Qué va a ser de mí”), y “Creciendo” fue grabado en vivo, durante los conciertos que ofreció en el Teatro Opera, en noviembre de 2005 y junto a artistas invitados.

A fines del año pasado presentó el disco “Honrar la vida”, un homenaje a Eladia Blázquez, quien falleció en 2005 y a quien Sandra le rindió homenaje en canciones, sobre las tablas del Teatro Maipo, en enero, febrero y julio pasados.

La cantante dijo que está “feliz; me siento identificada con las canciones de Eladia, aunque el gancho para la gente tiene que ver con mis clásicos”. Foto: Gentileza producción

De arrabal

 

Con la dirección musical y arreglos de Alejandro Devries, Sandra sumará su voz a una orquesta formada por Ezequiel Díaz (batería y cajón), Juan Losoviz (bajo y contrabajo), Emanuel Trifilo (bandoneón) y el hermano de la cantante, Iván Vane (teclados y voces).