Festejos en Tostado

La Sociedad Italiana celebró su centenario

1.jpg

A puro festejo. El acto central fue realizado en el actual edificio que la Sociedad Italiana posee en la intersección de las calles San Martín y Santa Fe.

Foto: Eloy Rodríguez

El 20 de septiembre la tradicional entidad de Tostado cumplió 100 años. El símbolo de esta institución es el edificio de dicha época que fue testigo de toda una historia regional.

 

Eloy Rodríguez

[email protected]

Según reza el acta fundacional “En el pueblo de Tostado, Departamento 9 de Julio, Provincia de Santa Fe, a los 20 días del mes de septiembre de 1910, reunidos en la casa del señor Enrique Vitali, con el propósito de formar una sociedad de socorros mutuos entre la colectividad italiana residente en este departamento y después de breves discursos fue denominada XX de Septiembre. Estando conforme los presentes se procede a formar el consejo directivo quien es el que debe asumir la misma según los términos del estatuto”.

El acto central que fue realizado en el edificio que la Sociedad Italiana posee en la intersección de las calles San Martín y Santa Fe, de la cabecera departamental, fue muy emotivo en lo que concierne a reconocimientos de socios fundadores, a presidentes que pasaron por dicha institución y a italianos residentes en la ciudad de Tostado.

El reconocimiento a los familiares de los primeros socios fundadores involucró a Pascuale Giromini, Pietro Nata, Giovanini Fratele, Antonio Pini, Doménico Piccioni, Batista Nizzo, Luigi Giacomini y César Ferrarini.

En cuanto a los presidentes que pasaron por la institución, que tuvieron la convicción de cumplir objetivos sociales, culturales y solidarios, conforme a los estatutos, se invitó a familiares de Egidio Armanini, Juan Rabellino, Juan Nizzo, Reimundo Parola, Ricardo Genero, José Pizzolito y Luis Paoloni. Asimismo se resaltó la figura de la Señora Erminia Butarelli, como primer presidente mujer de la Sociedad Italiana y a la actual presidente Señora Gladis Astuti de Morand.

Entre los italianos que se encontraban presentes y/o familiares de los mismos, el reconocimiento fue para Ítalo Pergolesi, Héctor Vizarri, Pascualina Berratti de Vizarri, Laura Candeloro Vda. de Vizarri, Adelina Di Rado de Viggeti. María Reucci de Tarali y Sixto Vigiano.

Celebraciones

El cronograma de festejos comenzó el 11 de septiembre con ofrendas florales en el Cementerio “San Salvador” en memoria de fundadores y socios fallecidos, misa en acción de gracias y apertura de muestra de obras de arte de autores tostadenses (Nidia Guillermina Salvatierra y Norma Irma Astutti, artistas plásticas y Raúl Daniel Eiras, escultor). El viernes 17 prosiguió con la recepción de autoridades, el sábado 18 se efectuó la cena aniversario y el sábado 25 culminó con un encuentro coral, del cual participaron distintas agrupaciones provinciales y el Coro Polifónico de la ciudad de Tostado, a cargo del Prof. Héctor Redondo.

La CD actual está conformada por: Presidente, Gladis Astutti; Secretaria, Alicia Foglia; Tesorero, Carlos Armando; Vocales Titulares, Sergio Cravero, Sandra Gatti y Adelina Dirado; Vocales Suplentes, Fernanda Suárez, Elsa Cabrera y Ariel Astutti; Junta Fiscalizadora titular: Omar Moran y Nazareno Gambatesi y Junta Fiscalizadora Suplente: Guido Colletti y Gerardo Gómez.

En el primer centenario, hijos, nietos y bisnietos, le dicen ¡feliz cumpleaños! ¡Tanti Aguri! a esta tradicional institución de Tostado y del departamento 9 de Julio.

 

/// EL DATO

Pioneros

Entre los socios fundadores se encuentran Gustavo Brunelli; Giuseppe Marruelli; Pascuale Geromini; Pietro Natta; Fratelli Giovanini; Primo Mainetti; Pietro Gavazzi; Antonio Pini; Fredón Giovanini; Giuseppe Garnevale; Césare Quirtile; Doménico Piccioni; Batista Nizzo; Stefano Bovo; Humberto Coresani; Luigi Giacomini; Andrónico Esquivel; Lugi Ferrari; Francesco Firsori: Amadeo Plano; Galli Rodríguez y Luigi Sacco.