Renovación de aportes nacionales

Taller de capacitación para emprendedores

1.jpg

Capacitadoras. Rita Biancotti y Gladys Vicco, responsables del taller de orientación y guía para microemprendedores. Agencia Santo Tomé.

En la ciudad hay 24 proyectos en condiciones de participar de un programa que ofrece 4.000 pesos para desarrollar microemprendimientos. Los fondos son del Ministerio de Trabajo de la Nación, y el municipio santotomesino se encarga de preparar a los postulantes.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Un grupo de personas que lideran microemprendimientos locales participaron recientemente de un taller de especialización del Programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos, que ha sido previsto para capacitarlos en función de la obtención de un nuevo aporte económico. Este último, justamente, se encuentra contemplado entre las políticas diagramadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación y está dirigido a los emprendedores sociales ya inscriptos, que cuentan -por lo menos- con un año de antigüedad en este sistema de apoyo y contraprestaciones.

En el referido curso, llevado a cabo en dependencias del camping municipal, estuvieron presentes dos de las funcionarias municipales que trabajan a diario sobre las problemáticas de la inserción social y la capacitación laboral, Gladys Zárate de Vicco (directora de Acción Social y máxima responsable del área) y Rita Biancotti (encargada, desde la Oficina de Microemprendimientos, del seguimiento de cada una de las iniciativas encaradas por los vecinos).

Inserción social y laboral

Cabe destacar que esta capacitación sirve de guía para todos aquellos emprendedores sociales y productivos interesados en adaptarse a la modalidad descripta. Para ello, a futuro tendrán que elaborar un proyecto sustentable, que es el único requisito necesario para acceder a la citada ayuda económica, consistente en un monto de $ 4.000.

El mismo deberá ser destinado a la compra de insumos y herramientas que les permitan expandirse en sus respectivas actividades. En Santo Tomé existen 24 proyectos en condiciones de gestionar la contribución monetaria descripta, incluyendo a 36 personas comprendidas oportunamente en planes de apoyo social como el “Manos a la Obra” y el denominado Programa de Inserción Laboral (PIL).

Estos vecinos, vale aclararlo, en su momento iniciaron experiencias en rubros tales como panadería, textiles, carpintería, regalería, lubricentro, polirubros o maxikioscos, dietética, lencería, alfajorería, juegos infantiles (pelotero), kiosco y pollería.