Todos los fallecidos eran oriundos de Villa Guillermina

Tragedia en el norte provincial: son 14 los muertos en la Ruta 11

1.jpg

El vehículo quedó destrozado tras impactar contra el camión cargado de caña de azúcar. Foto: SF Noticias.

El lamentable suceso enluta a una localidad del norte santafesino a partir de un accidente entre una camioneta Master, que transportaba a 19 personas -la mayoría integrantes de un ballet-, y un acoplado cargado de caña de azúcar que se dirigía a un molino en Villa Ocampo.

 

Paralelo 28-Red de Medios

[email protected]

Télam-DyN-El Litoral

Catorce personas murieron, entre ellos cuatro menores de edad, y cinco resultaron heridas cuando la combi Renault Master, en la que viajaban de regreso de un encuentro de danzas, chocó contra un camión de carga, en la Ruta Nacional 11, a la altura de la localidad santafesina de Villa Ocampo.

Fuentes policiales confirmaron que las víctimas son algunos integrantes del ballet Retoños de mi Pueblo y sus familiares, quienes regresaban de Villa Ocampo, donde habían participado del encuentro de danzas Flor de Irupé, hacia la vecina localidad de Villa Guillermina, de donde eran oriundos.

El vehículo -perteneciente a la comuna de Villa Guillermina- embistió un camión Java que transportaba caña de azúcar, sobre la Ruta Nacional Nº 11 altura del Km 876. La combi, que estaba excedida en la cantidad de pasajeros (ver aparte) -la mayoría niños y adolescentes de una escuela de danzas folclóricas de ese pueblo-, impactó de lleno contra un viejo acoplado cargado de caña de azúcar.

De acuerdo con los primeros relatos, alrededor de las 23.30, el chofer del camión ingresó a la ruta desde un camino vecinal, Isleta Norte que conduce al paraje Campo Mejías, y, al parecer, no habría respetado el paso de la combi. En ese momento, el vehículo de pasajeros impactó de lleno contra el lateral del acoplado y la parte delantera del vehículo menor se transformó en hierros y chapas retorcidas bajo el acoplado que se mantuvo de pie. El tren de ruedas delantero del acoplado se desprendió y fue a parar a la cuneta.

Como consecuencia del fuerte impacto, los bomberos y policías que concurrieron al lugar retiraron 14 muertos y 5 heridos de distintas consideraciones fue el saldo inicial de la tragedia, todos ocupantes de la combi. El chofer del camión salió ileso.

Los heridos fueron recibidos primero en el hospital de Villa Ocampo, bajo la dirección del Dr. Daniel Catalani; y de allí trasladados en cuestión de minutos hacia el hospital regional, con asiento en Reconquista.

Dotaciones de Bomberos Voluntarios de Villa Ocampo y Las Toscas, juntamente con oficiales de policía de ambas localidades, trabajaron incansablemente para lograr identificar a los 14 muertos, cuyas edades oscilarían entre los 14 y 19 años.

Con 19 personas

El presidente de la comuna de Villa Guillermina, nos explicó que la combi que se compró con un subsidio para el transporte de personas discapacitadas “está también al servicio de toda la comunidad, tal como se decidió en la Mesa de Gestión de la que participan 40 instituciones”.

Dijo que el traslado fue solicitado por la dirección del ballet Retoños de Mi Pueblo; y que la responsabilidad de respetar el límite de pasajeros corresponde al chofer, que es un docente jubilado, ahora empleado municipal contratado.

Chofer ileso

El comisario inspector José Luis Leguiza, de la División de Operaciones de la Unidad Regional IX de policía, explicó que el chofer del camión, identificado como Dante Sosa y oriundo de Las Toscas, resultó ileso pero se encontraba internado en un centro asistencial de la zona “en estado de shock nervioso”. Además, confirmó que el chofer se encuentra en calidad de detenido a la espera de ser interrogado por la Justicia santafesina.

/// EL DATO

Accidente Villa Ocampo.pdf

Y reprochó a los padres que presionan para subir más allá de lo permitido, ya que son “14 ó 15 personas en total, para quienes hay un seguro”. Iban 19 personas al momento de la tragedia. Murieron 14 y 5 sufrieron heridas de distintas consideraciones, atendidos en el hospital regional, en Reconquista.

Causa judicial

El caso estaba en manos del juez en lo Correccional de la ciudad de Reconquista Jorge Galbusera e intervino personal policial de todas las comisarías, subcomisarías y destacamentos de la zona, pertenecientes a la Jefatura Reconquista.

En cuanto a las posibles causas del choque, los investigadores intentan determinar si el acoplado del camión que fue chocado por la combi en la que viajaban las víctimas, circulaba sin luces.

El jefe de la comisaría de Villa Ocampo, Fabio Cetour, aseguró hoy que “las pericias determinarán” si el camión ingresó sin luces a la Ruta Nacional 11, en el kilómetro 876,300”.

El comisario indicó a la prensa que “es materia de investigación” si el camión Ford 7000 con acoplado circulaba sin luces.