OPINIÓN
OPINIÓN
Un problema recurrente
Eloy Rodríguez
El Salado aguas abajo de Colonia Dora ha perdido desplazamiento por bombeos particulares, meandros, el depósito de sólidos provenientes de las erosiones pluviales en Figueroa, por riego, infiltración, evapotranspiración y el consecuente aumento de sales en el agua. Conforme a datos extraoficiales, el escurrimiento sería muy inferior a los 3 m3/s, pactados en septiembre de 1996, repitiéndose lo ocurrido en agosto de 2009 y en años anteriores para esta misma fecha.
A septiembre del año pasado estaba prevista la firma de un convenio entre Salta, Santiago del Estero y Santa Fe, para planificar el uso interprovincial del Salado
Tomando como base esta frecuente problemática, el senador del departamento 9 de Julio, Ing. Hugo Terré, en la sesión legislativa del 23 de septiembre próximo pasado solicitó al Poder Ejecutivo que informe al pueblo del departamento 9 de Julio en relación a la Cuenca Hídrica del Río Salado, lo siguiente:
1- El estado de avance de la gestión tendiente a lograr un convenio interprovincial (Salta-Santiago del Estero-Santa Fe) que asegure la participación en un porcentaje de caudal del río Salado a nuestra provincia.
2- De qué manera garantizará ante situaciones de déficit hídrico y hasta tanto se brinde una solución definitiva, el ingreso de un caudal mínimo necesario para el abastecimiento de agua a la ciudad de Tostado y a las poblaciones del norte provincial.
El legislador fundamenta que “nuestra provincia, se encuentra en desventajas naturales en relación a las provincias de aguas arriba, quienes manejan y usan el recurso hídrico; y que esa situación de menoscabo natural, sólo puede ser disminuida a través de una situación jurídica ventajosa.