Esa sana costumbre...

Las Águilas en la cumbre

Las Águilas en la cumbre

El plantel argentino en lo más alto del podio del certamen universal, que terminó ayer en la Península Ibérica. Foto: EFE

Argentina se coronó campeón mundial por cuarta vez, al imponerse claramente a Francia en el certamen concluido ayer, en España.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Selección Argentina Femenina se proclamó campeona del Mundial Femenino de Hockey sobre Patines finalizado ayer, en España, al vencer en la final a su par Francia por 5 goles a 1, demostrando una clara superioridad a lo largo de todo el desarrollo.

La final comenzó con un evidente dominio albiceleste, que llevó todo el peso del ataque en los primeros minutos y tuvo a su merced a la selección gala, que se mostró muy incómoda sobre la pista al no poder conseguir la posesión de la pelota.

A los seis minutos, un disparo lejano de Luciana Aguado fue desviado por Carla Sarmiento, permitiendo la apertura del marcador e insinuando que la balanza se inclinaría definitivamente en favor de las argentinas.

A partir de allí, el predominio albiceleste se acentuó y en un par de acciones, dejó prácticamente sentenciado el partido antes del descanso. La primera, a través de una acción individual de Leticia Corrales, que sola ante la arquera adversaria alojó la bola en el fondo del arco galo; y la segunda, en un centro desde el costado derecho de Yanet Silva, que remató en el área Salomé Rodríguez.

En la reanudación, Las Águilas siguieron controlando la posesión, aunque en una jugada aislada e individual Tatiana Malard redujo diferencias.

Poco le duró la alegría a Francia, ya que tan sólo un minuto después un disparo seco de Yanet Silva entró por la escuadra para volver a restablecer la diferencia en el marcador y echar por tierra las esperanzas de remontada del conjunto galo.

Ese gol hizo mella en los ánimos de las francesas, que se vinieron abajo y se dedicaron a aguantar las embestidas ofensivas de Argentina, que redondeó la goleada (5-1) con un nuevo tanto de Carla Sarmiento, y consiguió proclamarse campeona del mundo por cuarta vez en su historia.

España, tercera

La selección española se subó al podio del Mundial, tras imponerse a Alemania por un expresivo 3 a 0, lo que permite mantenerse entre las tres mejores por sexto certamen consecutivo.

El combinado español lleva así doce años conquistando un metal en el Mundial, y a pesar de que esta vez no ha podido ser el de oro, la selección de Joan Solé no ha querido faltar a su cita con al historia y venció a las germanas en el juego por la tercera plaza.

 

/// EL DATO

Historial

Desde la instauración de los Mundiales Femeninos, españolas y argentinas han denotado una evidente supremacía. España se consagró en 1994, 1996, 2000 y 2008; mientras que Argentina lo hizo en las ediciones de 1998, 2002, 2004 y 2010. Además, Canadá fue campeón en 1992 y Chile en 2006.

/// SÍNTESIS

Argentina 5

Francia 1

Cancha: Pabellón Amaya Valdemoro de Alcobendas.

Árbitros: Sandoval y Prades (España).

Argentina: Lucero (p), Rodríguez, Gómez, Silva, Gutiérrez, Corrales, Luciana, Salomé, Sarmiento y Gioja (ps).

Francia: Ferret (p), Lafourcade, Fort, Frings, Drouhet, Leborgne, Couderc, Malard y Michoud (ps).

Goles: 6, Sarmiento; 16, Corrales; 17, Salomé; 27, Malard; 28, Silva; 30, Sarmiento.

“Estoy feliz”

Jorge Otiñano, entrenador de la Selección argentina, afirmó sentirse “muy contento” por haber conseguido el Mundial y calificó la victoria en el campeonato como “una felicidad increíble”. “Estoy feliz por la alegría que sienten las jugadoras y porque la alegría vuelve con este campeonato. Es una felicidad increíble ganar un Mundial. Es la primera vez que me toca dirigir el Mundial. Me ha sorprendido el buen juego de algunos equipos, pero más o menos es lo que esperaba. Nosotros sólo pensábamos en jugar la final y ganarla. Estoy muy contento con el papel de Argentina y con la mayoría de los equipos que llegaron a la fase final”.