Eliminó a Obras Sanitarias

Libertad está en la definición

1.jpg

Sebastián Porta, de Libertad, intenta sortear la marca de Juan Gutiérrez, de Obras Sanitarias.

Foto: Corresponsalía Sunchales

Los dirigidos por Flor Meléndez se quedaron con la serie por 2 a 1. Los sunchalenses jugarán el cuadrangular final con Peñarol de Mar del Plata, La Unión de Formosa y Quimsa.

 

Ariel Balderrama

Sunchales, especial para El Litoral

[email protected]

Esta vez no hubo suplementarios, ya que Libertad, que dominó casi todo el juego, se quedó con una importante victoria ante Obras Sanitarias por 89 a 64 y ganó la serie por los cuartos de final de la Copa Argentina de Básquetbol, por 2 a 1.

Hubo una buena actuación de Stockman, con 18 puntos, pero la figura fue Juan Fernández Chávez con 15 unidades y 5/5 en triples. La semana entrante, los Tigres definirán con Peñarol de Mar del Plata, Quimsa de Santiago del Estero y La Unión de Formosa.

El partido

El tercer y definitivo cotejo entre Libertad y Obras fue totalmente diferente a los dos anteriores. Salvo en el primer cuarto, esta vez no hubo paridad y sí se evidenció un claro dominador que fue el equipo conducido por Flor Meléndez que con una plantilla corta apostó a rotar con los juveniles y no se equivocó ya que éstos respondieron en gran nivel.

El gran ausente fue Juan Gutiérrez: errático, aportó solamente 6 puntos en 25 minutos y Obras sintió esa baja en la ofensiva. La primera corrida la dio el visitante, escapándose 8-15 y haciendo que ya en el primer cuarto, Meléndez sentó a los suyos para reordenar sistemas.

El resultado fue inmediato ya que Libertad imprimió una andanada de puntos para pasar al frente (16-15) e ir más allá (25-20) con un parcial de 17-5. Ginóbili conducía y goleaba, bien acompañado por Stockman, los grandes reboteaban y Lamas era ahora el que pedía minuto.

El engranaje de los Tigres ya estaba funcionando a pleno y Obras mostró su peor faceta de la serie: desorientado, otro minuto de Lamas nada pudo hacer. Los aurinegros seguían sumando (37-25) con tres triples consecutivos de Stockman que puso a Meléndez en una disyuntiva a futuro si quiere reemplazar un foráneo por un interno que ocupe el lugar del lesionado Pelussi.

La única vía de conversiones que encontraba el Tachero eran los tiros libres pero esto lejos estaba de ser suficiente. La defensa local seguía siendo un cerrojo inexpugnable y la gente disfrutaba de la demostración de su equipo (44-29).

El mantener la intensidad en todo momento imposibilitó cualquier reacción de los Capitalinos que cuando quisieron salir a “quemar las naves” y descontaron a 15 puntos se encontraron con un intratable Fernández Chávez que aún no se enteró de la nueva distancia en triples, encestando 5/5 y llevándose todos los aplausos.

La distancia pasó a ser de casi treinta puntos (74-46), haciendo que Lamas se “acodara” en la mesa de control y dejara de batallar. No habían dado resultado los minutos, tampoco la rotación, ya era cosa juzgada restando saber solamente cómo terminaría la noche.

Es así que, si no fue una diferencia mayor a los 25 puntos (89-64) es porque sobre el cierre, los “pibes” aurinegros le pusieron ganas pero carecieron de tanta efectividad. Igualmente, el trabajo estaba hecho y atrás queda una gran serie para los dos ya que seguramente tanto Lamas como Meléndez podrán sacar muchas conclusiones de estos tres encuentros disputados por dos equipos que serán protagonistas de la Liga Nacional.

Ahora vendrán Peñarol, Quimsa y La Unión para definir el certamen antes de la competencia oficial.

Allí, los Tigres podrían llegar a contar con Alex Galindo e incluso podría haber alguna definición tanto acerca del recambio de Pelussi como de la reorganización interna del equipo ya que se manejan varias alternativas para acomodar las piezas a esta nueva realidad. Cantero, desgarrado, tendrá para dos o tres semanas de recuperación.

Ahora vendrán Peñarol, Quimsa y La Unión para definir el certamen antes de la competencia oficial.

/// SÍNTESIS

Libertad 89

Obras Sanitarias 64

Cancha: gimnasio Hogar de los Tigres.

Parciales: Libertad 29-Obras 22, 55-38 y 64-50.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Fabio Alaniz.

Libertad: Ginóbili 11, Stockman 18, Fernández Chávez 17, Battle 11, Wolkowyski 12 (fi), Correa 9, Saglietti 5, Porta 6, Díaz 0, Sayal 0.

DT: Flor Meléndez.

Obras Sanitarias: Cequeira 8, Cortés 0, Schattmann 12, McFarlan 10, Gutiérrez 6 (fi), Glinberg 0, Elsener 10, González 8, Alloatti 10.

DT: Julio Lamas.

La Unión y Quimsa

La Unión de Formosa y Quimsa de Santiago del Estero alcanzaron anoche sus respectivas clasificaciones para el cuadrangular final de la Copa Argentina de Básquetbol, al definir a su favor por 2-1 las distintas series de cuartos que animaron en el torneo que antecede al comienzo de la Liga Nacional.

De esta manera, los dos conjuntos apuntados acompañarán a Libertad de Sunchales y Peñarol de Mar del Plata en el mini-torneo que definirá al campeón de la novena edición. El certamen se jugará del jueves 7 al sábado 9 del corriente, en Santiago del Estero.

En Paraná, el visitante La Unión sorprendió al local Sionista y lo venció ajustadamente por 79 a 78, para meterse en la pugna por el título.

El estadounidense David Jackson, con 25 puntos, se erigió en la principal vía de ataque de los formoseños, que también contaron con el aporte de Gabriel Mikulas (18 tantos y 9 rebotes). En tanto, Alejandro Zilli, con 22 unidades, resultó el más destacado entre los paranaenses.

Por otra parte, en el polideportivo Carlos Cerutti de la ciudad de Córdoba, Quimsa entregó otra sorpresa y eliminó a Atenas, tras ganarle por 78 a 71.

Cleotis Brown, con 19 tantos, y el rosarino Diego Lo Grippo, con 16, se erigieron en los más efectivos entre los santiagueños. A Atenas no le alcanzaron los 24 puntos marcados por el base Bruno Lábaque, quien regresó a la entidad “griega”, tras su paso por Obras Sanitarias.