Reclamos a Echegaray

Esta vez el corte de ruta impidió que ruralistas lleguen a la Afip

1.jpg

Según Echegaray, hay unos 1.700 productores que pueden cobrar las compensaciones, pero otros 7 mil están “fuera de regla”. Foto: Archivo El Litoral.

Federación Agraria tenía pautada una reunión en Buenos Aires para reclamar reintegros por el trigo. El corte de Paraná Metal demoró el paso; pero además el jefe de los recaudadores dice que no pagará beneficios a productores “informales”.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Federación Agraria Argentina (FAA) insistió con que es “prioritario” resolver la situación de los productores trigueros por el atraso en los reintegros a los impuestos pagados por exportar los granos. Asimismo, reclamó la realización de una reunión que los directivos de la entidad tenían agendada con el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, para ayer y que finalmente se suspendió.

“Para miles de familias, es prioritario que se destraben las compensaciones del trigo. Se trata de un anuncio hecho hace meses por la presidenta de la Nación (Cristina Fernández), y que hoy están frenadas por burócratas”, remarcó el secretario gremial de la FAA, Omar Príncipe.

El dirigente se quejó en un comunicado por el encuentro que no se hizo con Echegaray, situación a partir de la cual se generó un cortocircuito entre las partes, que se cruzaron acusaciones sobre el motivo de la suspensión.

“Dado que no podemos manejar la agenda de Echegaray, quedamos a su disposición para cumplir con lo que pautamos con su asistente. Parece que tenía agenda cargada como para no poder reprogramar la reunión”, indicó Príncipe.

Los dirigentes de la Federación Agraria, que tenían una reunión programada para las 13 del viernes, pidieron su postergación dado que en el camino desde Rosario hasta Buenos Aires, se encontraron con el piquete realizado por los trabajadores de la autopartista Paraná Metal que les impedía llegar a tiempo.

Confusión

El titular de la Afip se ofendió por el faltazo y reclamó a través de un comunicado que “desde la Federación Agraria no sigan confundiendo en el análisis de beneficios fiscales a los controles con trabas, y que entiendan la diferencia entre los productores que están en regla y los informales”.

Al respecto, Príncipe sostuvo que “desconocer el llamado, lo acordado, y lo que hicimos público, es una negación de la realidad. Tal como lo dijimos ayer y en las últimas semanas, para nosotros es totalmente prioritario que se resuelva la situación de los trigueros, por eso hoy iniciamos el viaje a Buenos Aires y al llegar al corte de los compañeros de Paraná Metal y constatar que íbamos a demorar en pasar por allí, rápidamente pedimos que se atrasara la reunión”, destacó el dirigente agrario.

Llambías dice que termina el gobierno kirchnerista

La 84a. Exposición Agrícola y Ganadera de La Pampa se inauguró ayer con la ausencia del gobernador Oscar Jorge, pero con la presencia del diputado opositor Felipe Solá y el titular de la CRA, Mario Llambías, que en su discurso aseguró que “sólo faltan 14 meses para que se vaya este gobierno”.

El acto central se llevó a cabo en la sede del predio rural de Santa Rosa, en medio del cruce entre la dirigencia de la Agrícola Ganadera de La Pampa y el gobernador Oscar Jorge (PJ), que por primera vez se negó a asistir a la tradicional muestra, al asegurar que “hay dirigentes que no respetan las instituciones de la República”. Igualmente, el acto central contó con el discurso del presidente de la Rural, Enrique Torroba, y del presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, quien además de asegurar que “sólo faltan 14 meses para que se vaya este gobierno” de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, expresó que “uno de los grandes logros que ha tenido el campo” son los diputados que llegaron desde las entidades rurales.

Llambías aseguró que “el fin de este gobierno es una muy buena noticia”. Además, sostuvo que “la campaña (agrícola) que viene se va a hacer para venderla después de que se vayan los Kirchner, y entonces lo vamos a hacer con más entusiasmo”, ante el aplauso de los legisladores radicales pampeanos Juan Carlos Marino y Ulises Forte y los justicialistas opositores Felipe Solá y Adriana García.

Por su parte, el diputado nacional y precandidato a presidente, Felipe Solá, dijo a los medios que le parecía “raro” que el gobernador Jorge no concurriera a la Exposición Rural, y opinó que “no tendrá interés de representar a los pampeanos después del 10 de diciembre próximo”.

 

/// EL DATO

Campaña

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima un piso de producción para la campaña actual de trigo de 11,3 millones de toneladas. Las lluvias generalizadas que recibieron las zonas trigueras, se extendieron a las zonas secas del oeste agrícola y ensancharon las fronteras de la siembra, indicó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El piso calculado es un 43 por ciento mayor a la zafra precedente.