Una tasa que triplica a la mundial

Crece en América Latina el uso de tecnología para la información

En un par de años se fabricarán dos teléfonos inteligentes por cada “notebook”, los primeros para usos individuales y las PC con predominio empresario. El impacto en el mundo financiero y de los negocios.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La inversión en tecnologías de la información en Latinoamérica registrará este año un incremento del 4%, frente a un alza de 1,3% a nivel mundial, según el informe de una consultora internacional difundido durante un encuentro de la especialidad desarrollado en Buenos Aires.

Durante esa reunión, en representación de la consultora Gartner, Donald Feinberg destacó que el gasto en tecnología de la información de América Latina para 2010 ascenderá a unos 261 mil millones de dólares.

En Argentina, el crecimiento en el gasto IT -comparado con 2009- alcanza un 3,9% en lo que va del año y para finales del 2010 se proyecta llegue a un 6,6%. Desde la crisis financiera de 2001 Argentina cuadruplicó sus inversiones en tecnología.

El especialista remarcó que la región “es muy atractiva para las empresas de tecnología porque los presupuestos para IT son uno de los más altos del mundo, con un incremento del 4% estimado para 2010 contra un 1,3% en todo el mundo”.

Agregó que las expectativas de los responsables tecnológicos de las empresas pasan por “mejorar los procesos de negocios, incrementar el uso de información con herramientas de análisis en la toma de decisiones y en tercer lugar la reducción de costos”.

Durante la tercera edición de la conferencia “Futuro de la tecnología de la información” realizada en la Argentina, el director de investigaciones, Kristin R. Moyer, remarcó que en nuestro país el 70% de la población tiene acceso a servicios financieros básicos. Para llegar a la base no bancarizada, destacó Moyer, “los elementos claves del modelo de negocio” son “la colaboración entre proveedores, el bajo costo por transacción, la innovación regulatoria, nuevos enfoques a la gestión de riesgos, para lograr convertir las cuentas en cuentas activas”.

Tecnologías estratégicas

En el mismo marco el vicepresidente de Investigación de la consultora, Brian Prentice, señaló las diez tecnologías estratégicas de cara al año próximo.

Computación en la nube, Herramientas de análisis avanzadas (advanced analytics), computación hacia el cliente, tecnología ecológica, reorganización del centro de datos y computación social, son las principales tecnologías.

También se incluyó en esta calificación al monitoreo de actividades como el principal aspecto dentro de las actividades de seguridad, la memoria flask, los servicios de virtualización y las aplicaciones móviles.

La experta en el mercado de móviles, Elia San Miguel, por su parte, aseguró que el futuro en estos servicios “estará determinado por la demanda residencial más que por la corporativa”.

Además aseguró que “para el año 2013 se estima que fabricarán dos teléfonos inteligentes por cada notebook”, identificando este último dispositivo más con el mundo empresarial que con el usuario individual.

 

/// EL DATO

E-Curas

Según un estudio de la Universitá della Svizzera Italiana en Suiza y la Escuela de Comunicaciones Eclesiásticas de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, en Roma, el 85 por ciento de los sacerdotes en la Argentina cree que Internet sirvió para difundir su mensaje pastoral, mientras que el 87,4 por ciento dijo que la red mejoró “mucho o bastante, la forma en que desempeñan su misión sacerdotal”. El 93,5 por ciento de los sacerdotes católicos en el país tienen acceso a Internet, y más de la mitad prepara sus oficios religiosos consultando materiales a través de la computadora.