Buscando el “doblete”

“Carancho” es candidata argentina para el Oscar

1.jpg

Martina Gusmán y Ricardo Darín son los protagonistas de la película que tuvo el apoyo de la crítica y el público. Foto: Archivo El Litoral

En una votación dispersa, el filme de Pablo Trapero fue el elegido por la Academia argentina para participar en los premios de su par hollywoodense. “El hombre de al lado” quedó segunda.

 

Télam

La película “Carancho”, del realizador Pablo Trapero, fue elegida por los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para representar al país en la entrega de los Premios Oscar donde el cine local alzó la preciada estatuilla en marzo pasado gracias a “El secreto de sus ojos”.

La cinta de Trapero deberá ahora recorrer un largo camino antes de que se vislumbre la posibilidad de que quede entre los cinco filmes que en febrero de 2011 competirán por el Oscar a la Mejor Película Extranjera.

Los votos

La nominación de “Carancho” se conoció el pasado viernes, cuando se realizó un escrutinio público, encabezado por el presidente de la Academia Argentina, el realizador Juan José Campanella.

En una votación dispersa, “Carancho” se ganó la posibilidad de representar al país en los Oscar al obtener 20 votos sobre 78 emitidos.

En segundo lugar quedó la comedia “El hombre de al lado”, de la dupla compuesta por Mariano Cohn y Gastón Duprat, que obtuvo 13 votos, y tercera fue “Dos hermanos”, de Daniel Burman, con 10 sufragios.

“Tres deseos”, de Marcelo Trotta y Vivian Imar, y “Sin retorno”, la recientemente estrenada película de Miguel Cohan, tuvieron cuatro votos cada una, compartiendo el cuarto puesto de la grilla.

“Igualita a mí”, “Por tu culpa” y “Cuestión de principios” obtuvieron tres votos cada una, mientras que con dos sufragios quedaron “El mural”, “El último verano de la boyita” y “Eva y Lola”.

Setenta y ocho de los 246 miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Audiovisuales, decidieron votar para elegir a la candidata argentina al Oscar entre las 71 películas de producción local habilitadas para ser elegidas.

Policial negro

Estrenada el pasado 6 de mayo en el país, casi en simultáneo con su exhibición en el Festival de Cannes donde formó parte de la sección Una Cierta Mirada, “Carancho” se convirtió en la segunda película más taquillera del país del 2010 con 612.977 espectadores.

La sexta producción cinematográfica de Pablo Trapero, que tuvo un promisorio debut con “Mundo grúa” en 1999, se estrenó en forma simultánea en 65 salas y estuvo 16 semanas en cartel.

El filme, protagonizado por Ricardo Darín y Martina Gusmán, es un policial negro que cuenta la historia de amor entre una médica adicta a las drogas y un abogado que integra una banda delictiva que se encarga de llevar adelante juicios en nombre de las víctimas de accidentes, a las que finalmente estafan.

Historia de amor e historia de perdedores, “Carancho” es un relato de realismo sucio donde la soledad, la esperanza, la sangre y la violencia se suceden alternativamente.

La película viene de ser exhibida en el Festival de San Sebastián y fue estrenada el viernes pasado en España, donde se convirtió en el tercer filme más visto del pasado fin de semana.