ESTE MARTES

Continúan las producciones locales en la pantalla de ATE

1.jpg

Se verán tres cortos inéditos de Fernando Birri. Foto:GENTILEZA PRODUCCIÓN

En el marco del Ciclo de Cine Latinoamericano y de la Semana de Cine Santafesino se podrán conocer y rememorar producciones del Instituto de Cine de la UNL y, en especial, de Fernando Birri.

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Este martes, a las 20.30, en el Cine Auditorio de ATE, continúa la propuesta de Cine Club Santa Fe y la Asociación de Trabajadores del Estado, Ciclo de Cine Latinoamericano, con la proyección de cortos y largometrajes de los años ‘50, ‘60 y ‘70 provenientes de diferentes países de América Latina, seleccionados por su valor artístico y cultural. Esta semana sucederá la segunda parte de la propuesta de cine santafesino con producciones del Instituto de Cine de la UNL.

Se verá “Los 40 cuartos”, de Juan Oliva, quien fuera profesor en el Instituto. El corto aborda la problemática de la vivienda a partir de un registro documental sobre la vida de los habitantes del conventillo que existió en Catamarca y San Luis, en pleno centro de la ciudad de Santa Fe. Es la historia argumental de una pareja joven que busca una vivienda para afrontar el presente y construir su futuro. Esta película fue secuestrada y prohibida por decreto del Poder Ejecutivo Nacional del gobierno de facto del presidente José María Guido, en 1963.

Del mismo director se proyecta el documental sobre el arte precolombino, cuyos valores estéticos y utilitarios están íntimamente relacionados con sus mitos e historia: “Vestigios”.

También se presenta “La memoria de nuestro pueblo” (1972), de Rolando López, en donde se aborda la problemática de la violencia social y política en la Argentina a través de las reflexiones y recuerdos de un militante de base, mientras transita desde la villa donde habita hacia una asamblea gremial. Esta película fue prohibida en 1974 por el Ente de Calificación Cinematográfica, que no le otorgó autorización para ser proyectada en la Muestra de Cine del Tercer Mundo organizada por la UBA. Fue seleccionada en los Festivales de Oberhaussen, Leipzig, Amsterdam, Argel, Lima y otros.

“Monopolios”, de Miguel Monte, integra los recursos del documental, la animación y la recreación para plasmar un filme que explica cómo actúan los monopolios internacionales en la Argentina y los países dependientes. Esta película fue invitada a los Festivales de Leipzig, Tampere, entre otros, y su realización padeció distintas presiones para limitar determinados contenidos.

DE FERNANDO BIRRI

Son tres los cortos inéditos que se verán de Fernando Birri, cineasta, poeta, profesor, quien dirigió el Instituto en 1956. En su filmografía se destacan el documental “Tire dié” (1956-58), realizado con más de 50 alumnos y “Los inundados” (1961), considerada un clásico del Nuevo Cine Latinoamericano. También es uno de los fundadores de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, de Cuba.

Se verá “La verdadera historia de la primera fundación de Buenos Aires”, de 1959. Mediometraje de animación sobre dibujos de Oski, que ilustra el relato devastadoramente ingenuo y veraz de Ulrico Schmidel, testigo y autor de la infortunada expedición de Pedro de Mendoza. Una evocación rica en contenidos, en la cual se describen 500 personajes, paisajes y situaciones históricas que Oski transportó en su cuadro de 1 m por 70 cm, filmado con una particular técnica inventada para la ocasión, consistente en la construcción de un pantógrafo cinematográfico artesanal gigante.

“Buenos días, Buenos Aires”, de 1960, tiene un enfoque lírico y realista del despertar de la ciudad, donde desde su visión documental el filme forma parte de un acercamiento íntimamente relacionado con una búsqueda de la fisonomía del pueblo, captada desde su raíz y que evita el enfoque costumbrista. Con la actuación de Hugo del Carril.

Y “La Pampa Gringa” (1962) es una evocación poética, mediante la técnica de las fotos fijas, de los primeros colonos suizos, franceses, alemanes e italianos que llegaron a Argentina a trabajar la tierra. Referencias a aspectos de su vida en la nueva patria y su proceso de integración nacional.

Completan el homenaje el filme “Pescadores”, de Dolly Pussi. Allí se documenta la vida de los pescadores que habitan las islas y costas del río Paraná, su relación con los acopiadores, la marginación y explotación que padecen y sus propuestas de constituir una cooperativa; y “Puerto Piojo”, de Rodolfo Freire y Luis Cazes.