Conferencia

Sobre meditación

De la redacción de El Litoral

El próximo miércoles 13, a las 20.15, tendrá lugar una conferencia sobre “Meditación y la práctica del autocontrol”. La misma estará a cargo de la directora del Instituto Damarú de nuestra ciudad, la profesora Shuchitá Mahayoguiní recientemente llegada de la India donde vive gran parte del año. “Así como uno necesita alimento para el cuerpo, también requiere alimento para el alma. Mediante la práctica de la introspección y los pensamientos sublimes, uno riega el jardín de la mente, y mediante la meditación, erradica las malezas de los pensamientos inútiles. Si uno tiene paz mental, entra fácilmente en meditación. La paz mental se logra cuando la mente se purifica. Esto requiere de un intenso proceso de práctica espiritual o Sadhana bajo la guía de alguien que tenga experiencia en este sendero”.

“Si uno no incursiona en la práctica de la meditación, la luminosidad resplandeciente del alma permanece oculta y uno continúa privado de esa felicidad eterna a la que tiene derecho. En el yogui que medita regularmente, se genera un aura magnética que irradia paz a todo el que entra en contacto con él. Las personas se ven influenciadas por su rostro apacible, su mirada luminosa, su voz serena y dulce, su conducta recta y su naturaleza virtuosa. Su resplandor espiritual se asemeja a la fragancia del jazmín que se esparce en el aire e impregna la mente de los demás.

“Hoy en día, la medicina ha descubierto el poder curativo de la meditación en las enfermedades que tienen su principal origen en la mente. Están totalmente en lo cierto. El único requisito es que la meditación se tome en forma integral y no aislada, y en el verdadero sentido espiritual de la práctica. Si se limita a un trabajo mental, es concentración, no meditación. La meditación tiene como objeto a la Divinidad, a la Conciencia Suprema, independientemente de la religión que profese. Si uno despierta la Conciencia Divina en su interior, su naturaleza se diviniza.

“Para poder dirigir un pensamiento continuado hacia esa Conciencia Suprema, es menester purificar nuestra vida en todos sus aspectos. Esto no puede llevarse a cabo sin el respaldo de una base filosófica sólida que le permita saber todo acerca de la vida, la muerte, su relación con el mundo y con Dios. El tema de la meditación es tan profundo que requiere un conocimiento acorde. La conferencia es de entrada libre y gratuita para todo público, y tendrá lugar en la sede del Instituto Damarú, 1º de Mayo 2851.