Votaban en Brasil para elegir al sucesor de Lula

Al límite de una segunda vuelta

1.jpg

El presidente brasileño, Lula da Silva, votó en un colegio electoral en Sao Bernardo do Campo (Brasil), durante las elecciones presidenciales, legislativas y regionales. Foto: AGENCIA EFE

Al votar, la favorita Dilma Rousseff aseguró que está tranquila y no teme un posible ballottage.

 

[email protected]

Télam-EFE

La candidata oficialista Dilma Rousseff tiene entre 50 y 51 por ciento de intención de votos válidos, lo que la pondría en la elección al límite de la segunda vuelta, según revelaron las últimas encuestas de dos consultoras brasileñas difundidas anoche.

El Instituto Ibope apuntó que la candidata del Partido de los Trabajadores cuenta con el 51 por ciento de los votos válidos, es decir sin considerar nulos o en blanco, mientras que Datafolha la ubica en el 50 por ciento.

Como el margen de error de las dos encuestas difundidas es de dos puntos para más o para menos, no les fue posible afirmar a los institutos si el próximo presidente será electo en segunda vuelta, el 31 de octubre.

El trabajo de Datafolha fue realizado para el diario Estado y la de Datafola para el diario Folha de Sao Paulo, los dos medios de mayor tirada del país y que tuvieron un marcado perfil crítico a la campaña oficialista y al presidente Inácio Lula da Silva.

Para Ibope el candidato José Serra, del opositor PSDB, alcanzaría el 31 por ciento de los votos, el mismo porcentual que le adjudica Datafolha; mientras que para la candidata del Partido Verde, Marina Silva, también coinciden en un 17 por ciento de intención de voto, lo que marca que es la candidatura de mayor crecimiento en las últimas semanas.

Las especulaciones indicarían que la ex ministra de Medio Ambiente de Lula da Silva creció en detrimento de la ex ministra de la Casa Civil, la que habría resultado afectada por las denuncias atizadas desde la oposición, en particular por el supuesto tráfico de influencias que motivó la renuncia de su sucesora Erenice Guerra.

Rousseff, tranquila

Por su parte, la candidata oficialista a la presidencia brasileña, Dilma Rousseff, dijo hoy, poco antes de votar en la sureña ciudad de Porto Alegre, que espera el escrutinio con tranquilidad, independientemente de que sea elegida este domingo o tenga que disputar una segunda vuelta.

Dilma Rousseff, ex ministra de la Presidencia, que puede convertirse en la primera mujer en gobernar el mayor país latinoamericano, votó en la escuela Santos Dumont de Porto Alegre, la capital del Estado de Río Grande do Sul y donde inició su carrera política.

La apadrinada de Lula acudió al colegio electoral acompañada por el ex ministro de Justicia Tarso Genro, un importante dirigente del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y que es candidato a la gobernación de Río Grande do Sul.

Vestida con un traje del color rojo característico del PT, bastante sonriente y con paso lento por la bota ortopédica que usa desde hace días, Rousseff posó haciendo la señal de la victoria para decenas de fotógrafos y cámaras que testimoniaron su voto.

Poco antes de votar, en un desayuno con simpatizantes y al ser interrogada sobre si la posibilidad de tener que disputar una segunda vuelta puede desanimar a sus seguidores, la oficialista aseguró que los militantes del PT reaccionan mejor cuando enfrentan dificultades.

“Nuestra militancia es aguerrida, es guerrera y no desiste nunca. Ella es mejor ante los obstáculos que ante las facilidades. No le temo a nada. Sea lo que sea lucharemos una buena lucha”, aseguró la candidata que hasta dos semanas tenía una intención de voto que la señalaba como sucesora de Lula sin disputar una segunda vuelta.

Rousseff dijo que está preparada para cualquier cosa y agradeció a Dios por haberle dado fuerzas en una larga trayectoria de superación de obstáculos.

En los últimos días la ex ministra de la Presidencia ha reiterado que es católica y que respetará todas las religiones y la vida, ante los rumores que la señalan como una defensora de la despenalización del aborto y que, según la prensa, contribuyeron a restarle apoyo en los sondeos.

Rousseff también agradeció a Lula por su alianza, amistad y compañerismo.

El resultado estará a las 22.30

Más de 135 millones de brasileños votaban hoy en las 480.000 urnas electrónicas distribuidas en todo Brasil, en un sistema que se implementa desde las elecciones de 1998 y que permitirá tener la totalidad de los resultados que consagrarán al nuevo presidente a las 22.30.

El secretario de Tecnología e Información del Tribunal Regional Electoral de Brasilia, Ricardo Negrao, dijo que “la novedad para este año es la votación de unos 200.000 brasileños domiciliados en el exterior con unas 550 urnas electrónicas, en 193 países”.

La Justicia Electoral brasileña también aprovechará los comicios generales de hoy para probar el nuevo sistema de identificación de electores, a través de las huellas dactilares, con una prueba piloto que alcanza al uno por ciento del padrón.

Así, 1,3 millones de electores votarán en las nuevas urnas electrónicas, en 60 municipios de 23 estados brasileños, con la idea de reducir aún más las posibilidades de fraude electoral.

El nuevo sistema es acompañado por un nuevo documento biométrico, de los cuales los primeros 100 mil fueron emitidos este año en algunos estados, entre los cuales están Brasilia, Río de Janeiro, Ceará y Santa Catarina.

El funcionario destacó el nivel de seguridad de las urnas electrónicas -fabricadas en Brasil y utilizadas con la totalidad del padrón desde 1998-, que se extiende al proceso de transmisión de datos.

“Las urnas electrónicas cuentan con un excelente nivel de seguridad que incluye firma digital y criptografía de datos y, una vez cerrado el comicio, son lacradas y trasladadas a 167 locales regionales para la transmisión hacia los tribunales locales y el Supremo Tribunal Regional”, explicó Negrao.

Con este sistema, las primeras tendencias estarán disponibles a las 19 y el ciento por ciento de los resultados en las votaciones para presidente, gobernadores, senadores y diputados estarán disponibles a las 22.30.