/// análisis

Fuerte apuesta al desarrollo de medicamentos

Lía Masjoan

Diversificar el perfil productivo de la ciudad, apostando fuertemente al desarrollo científico y biotecnológico es un acierto. Y el Parque Tecnológico va por ese camino. A paso firme se impone como un polo productor de medicamentos de alto valor agregado con destino al mercado interno argentino pero también para exportar a países que tienen una demanda creciente.

Esta semana, el laboratorio Amega Biotech confirmó que invertirá 80 millones de pesos para construir tres plantas para elaborar drogas de alto valor agregado. Así, sumará su trabajo al que la empresa Zelltek (del mismo grupo farmaceútico) puso en marcha hace un año, convirtiéndose en una de las cuatro fábricas más importantes del mundo en la producción de fármacos para las personas que padecen insuficiencia renal y enfermedades oncológicas, entre otras afecciones.

Los laboratorios ven con buenos ojos el potencial del Parque Tecnológico santafesino y valoran los recursos humanos que forma la universidad y el ambiente científico favorable, a partir de la articulación con el Ceride-Conicet. Sus inversiones generarán, además, unos 150 puestos de trabajo adicionales de alta calificación tecnológica. Son científicos que no emigran y que podrán desarrollar su potencial aquí mismo.

Que Santa Fe cobije en su territorio plantas productoras de fármacos que compitan mano a mano con las radicadas en el primer mundo es un hecho trascendente. Y, mucho más, que los medicamentos elaborados en este suelo, gracias al esfuerzo y a la capacidad de profesionales formados en ámbitos académicos locales, salven vidas en países como Irán, Pakistán, Rusia, Ucrania, Tailandia, Brasil y, por supuesto, en Argentina.

[email protected]