Empieza la cuenta regresiva para definir el seleccionador argentino

La suerte está echada

Durante este mes, el comisionado técnico de la AFA y Grondona determinarán quién será el entrenador del equipo nacional.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Hasta la caída de ayer en Saitama, el interinato de Sergio Batista en la Selección Argentina no había encontrado piedras en el camino a la confirmación oficial como entrenador. Su bajo perfil, la muy buena relación con Lionel Messi y sobre todo lo mostrado en el campo de juego en los dos primeros partidos fueron sus cartas ganadoras durante este tiempo post Mundial de Sudáfrica.

Seguramente, desde lo futbolístico habrá que revisar varias cuestiones puntuales. Además se aproxima un compromiso distinto en el calendario: frente a Brasil, en Qatar, el 17 de noviembre, con todo lo que ello implica.

Respecto de la continuidad del “Checho”, Julio Humberto Grondona —presidente de la AFA— ya lo tiene bastante decidido: Batista es el principal candidato. La determinación saldrá de una comisión que se designará en breve y que estará integrada por cinco dirigentes, de los que se especula que, por lo menos la mayoría, serán del riñón de don Julio: Luis Segura, secretario de Selecciones Nacionales; Germán Lerche (Colón); José Beraldi (Boca) y también podrían sumarse Mario Contreras (Godoy Cruz), Carlos Portell (Banfield), Carlos Babington (Huracán) o algún representante del ascenso, según publica el sitio Canchallena.com.

Hay rumores

“El bajo nivel mostrado en el encuentro ante los japoneses seguramente alentará a Diego Armando Maradona y a su entorno para redoblar su apuesta de intentar regresar al conjunto albiceleste”, especula hoy Infobae.com.

Lo cierto es que Maradona ya admitió su deseo férreo de retornar al banquillo del Seleccionado argentino. Y varios nombres asoman como postulantes para ocupar el cargo de técnico del elenco nacional, con lo cual los próximos días serán muy importantes ya que según informó la AFA en su momento, para finales de octubre debería estar el nombre del entrenador definitivo del equipo.

Esa comisión de dirigentes de la AFA determinará la continuidad de Batista o la elección de otro seleccionador tras recibir una lista de candidatos propuestos por Carlos Bilardo, el director de Selecciones Nacionales. Al respecto, el técnico campeón del mudo en México 1986 aseguró que si el elegido no fuera uno de los que él haya propuesto, dimitirá al cargo que ocupa.

Voz de mando

El centrocampista Javier Mascherano pidió que se confirme “cuanto antes” a Sergio Batista como seleccionador argentino, o que se elija rápidamente a otro, aunque manifestó que prefiere lo primero.

“Batista está haciendo un muy buen trabajo. Si se queda o no lo va a decidir la gente que lo tenga que definir. Lo mejor sería que de una vez por todas se decida cómo va a seguir esto”, espetó el jugador del Barcelona tras la derrota albiceleste en un partido amistoso ante Japón (1-0), en Saitama.

El “Checho” es DT interino debido a la decisión de su antecesor, Diego Maradona, tras el Mundial de Sudáfrica, de no aceptar una exigencia del presidente afista Julio Grondona de que diera de baja a sus colaboradores para la renovación de su contrato.

“Trabajamos para mejorar cada día como equipo y como grupo. Las victorias ayudan mucho más que las derrotas pero no hay que volverse locos”, comentó Mascherano, capitán del Seleccionado argentino.

Saldo negativo

Los mediocampistas Esteban Cambiasso y Mario Bolatti, y el delantero Diego Milito, todos del Seleccionado Argentino, padecen sendas contracturas como consecuencia de lesiones que sufrieron ayer en el amistoso con Japón.

Tanto Cambiasso como Milito (ambos del Inter italiano) están afectados por diversas molestias musculares agudas en el bíceps femoral de la pierna izquierda, según el parte suministrado por el departamento de prensa de la AFA.

Por su parte, el cordobés Bolatti (Fiorentina, Italia) acusa una mialgia de esfuerzo en el aductor de la pierna izquierda.

Los tres jugadores serán examinados en forma más exhaustiva cuando arriben a Italia, para integrarse a sus respectivos conjuntos.

En otro orden, los futbolistas partían hoy desde Japón rumbo a diferentes destinos, a excepción de Carlos Tevez, quien regresará a la Argentina. Javier Mascherano, Lionel Messi y Gabriel Milito viajarán a Barcelona, mientras que el arquero Sergio Romero se trasladará a Amsterdam.

La suerte está echada

Todos quieren saber. Los millones de futboleros del país también pretenden que se defina cuanto antes el cuerpo técnico de la Selección Argentina.

Foto: EFE

c.jpg

En la espera. Batista ansía ser confirmado en el cargo. Recibió el apoyo de Messi. Foto: EFE

Si me juzgan por los resultados, el balance es positivo. Voy ganando dos a uno. Ni cuando le ganamos a España éramos el mejor equipo ni ahora somos el peor”.

Sergio Batista

DT interino Selección Nacional

ESPECIAL PARA EL LITORAL

OTRA MIRADA

No sirvió

José Sanfilippo (*)

Japón jugó mejor y el ensayo no sirvió. Es un viaje muy largo, mucho dinero en juego para partidos amistosos que no sirven de mucho y el pibe (Lionel) Messi que todavía no está recuperado de la patada criminal que recibió hace 20 días.

Los japoneses hace rato que evolucionaron. Tienen técnicos europeos y son rápidos, vivos, para jugar de contragolpe. Además practican mucho el remate de media y larga distancia. Algo que no se hace aquí, en la Argentina.

Se está jugando mal, feo, en nuestro país. Todo es marca, esfuerzo físico, carrera y choque. Van todos con violencia a pelotas divididas en cualquier parte de la cancha. A veces con riesgo de fractura de hueso a 50 metros de los arcos.

Los árbitros no frenan la violencia que a veces está alimentada por la mala intención. Muchas roturas de ligamentos por grandes esfuerzos físicos y muy poco juego. A diferencia de los japoneses, aquí muy pocos le pegan bien desde lejos.

(*) Fue delantero de la Selección en la década de los ‘60.