Se cumplen el próximo lunes...

Los 75 años de la Vuelta

De la Redacción de El Litoral

Corría el año 1919. Un grupo de asociados de Regatas se reunía esporádicamente a la vera del viejo cauce del Riacho Santa Fe a tomar mate y jugar al fútbol. El grupo inicial fue de 20 personas. Y años más tarde, en 1935, aumentaron a 40 el número de participantes, en un predio más cercano a la orilla del Riacho. Allí decidieron fundar la Agrupación Vuelta del Paraguayo.

Los 40 fundadores fueron Ovidio Acosta, Miroslav Bardonek, Silvio Berti, Ángel Bonomo, Alejandro Caminitti, Carlos, Rafael y Sixto Canteros, Ángel Carballo, Enrique y Mario Colombo, Arístides Chiesa, Lucio Delgado, Ricardo Demarchi, Mariano Dichino, Pedro Doblas, Andrés Duttweller, José Fanelli, Artemio Funes, Victorio Gargatagli, Vicente Ghezzo, Carlos Gómez Iucci, Pascual Lacourrig, Pascual Loyarte, Moisén Melman, Vicente Nicotera, Juan Olivera, Ángel Panicali, Carlos Peña, Juan Priano, Roberto Prieto, Ramón Robert, Pedro Rouzic, José Savio, Santiago Scarafía, Daniel Solito, Héctor Silvester, Amadeo Vivas, Tomás Vega e Hipólito Zunino.

El nombre se debió a que en esos años, para llegar al lugar, había que dar una vuelta porque había un barco encallado que transportaba naranjas que se llamaba El Paraguayo. El riacho, también vale la pena decir, era una vía navegable hacia el Puerto de Santa Fe.

En un terreno donado por Juan Aicardi, lindante a la Agrupación, se construyó una escuela para los chicos de la zona. Luego, el objetivo fue el comedor escolar, que se concretó rápidamente, y para su posterior ampliación se decidió, por iniciativa de los socios Francisco Scarafía y Victorio Orsi, vinculados a René Pontoni, la llegada de la Selección Argentina que venía de ser campeón sudamericano invicto en Guayaquil, el año anterior.

En enero de 1948, jugó el combinado nacional contra Unión, a total beneficio de la Vuelta del Paraguayo, con figuras estelares como Diano, Cozzi, Marante, Sobrero, Perucca, Palma, Pescia, Sastre, Boyé, el “Charro” Moreno, Alfredo Di Stéfano, René Pontoni, Cantelli, Yebra, Yácono y Colma, entre otros. Un equipazo.

Entre los finales de los ‘60 y principios de los ‘70 se construyó el actual camino de acceso a la Agrupación, como así también la llegada de la energía eléctrica. Luego, en los ‘80, se instaló, mediante un comodato con el Ministerio de Gobierno, un destacamento policial que aún funciona. Otro hecho fundamental fue la escrituración de posesión del predio, incluida la cancha de fútbol.

Anédotas para destacar, son las que surgen de aquellos partidos entre asociados y simpatizantes de Colón y Unión, que jugaban en la cancha de la Vuelta cuando coincidía el enfrentamiento clásico entre los equipos principales. Días de fútbol y rivalidad bien entendida.

En los últimos tiempos, se duplicó la capacidad del salón, se construyeron baños, un salón de usos múltiples. En lo deportivo, el club se afilió a la Asociación Santafesina de Tenis Criollo, se sigue jugando al fútbol y recientemente se incorporó el hockey femenino. Los actuales dirigentes destacan, enfáticamente la colaboración de la Delegación Municipal de Alto Verde, que a pesar de sus limitaciones, trata de mantener transitable el camino de acceso para los lugareños y quienes concurren al club.

La actual comisión

Ésta es la nómina de quienes componen la actual comisión de la Agrupación Vuelta del Paraguayo:

Presidente: Roberto Pacitti; vicepresidente: Carlos Lértora; secretario: Domingo D’Angelo; prosecretario: Osvaldo Gras; tesorero: Rubén Loinaz; protesorero: Marcelo Helbling; intendente: Claudio Pampinella; subintendente: Miguel D’Angelo; capitán: Humberto Velázquez; subcapitán: Ángel Cuello; vocales suplentes: Miguel Mántaras, Raúl Rodríguez, Aldo Castelnovo y Juan Carlos Del Toso; síndico titular: Ulfredo López; síndico suplente: Roberto Tupp. ¡Salud Agrupación Vuelta del Paraguayo!

1.jpg

La tradicional mateada, costumbre de los fundadores que se prolongó a través de las décadas.

Foto: El Litoral

Los 75 años de la Vuelta

Esto pasó hace cinco años, cuando la Vuelta cumplió 70 años. Fue un justo y emotivo homenaje para don Rafael Canteros, uno de los socios fundadores. Se observa en el registro gráfico a Lucho Catania, habitué de la Vuelta. Foto: El Litoral

A partir del entusiasmo de un grupo de socios de Regatas, nació la Agrupación Vuelta del Paraguayo. En la década del ‘40, llegó la Selección Argentina con grandes figuras a jugar un partido a beneficio de la Vuelta.

2.jpg

Una de las fotos más antiguas que existe en nuestros archivos de los integrantes de la Vuelta.

Foto: El Litoral

3.jpg

Socios y dirigentes de la Vuelta, en una toma de hace algunos años.

Foto: El Litoral