TERMINÓ EL DOMINGO

Más de 25 mil personas

pasaron por la Bienal

Durante nueve días, el público participó activamente de los conciertos, muestras, recitales, obras de teatro y danza, cafés literarios, proyecciones cursos y talleres. El domingo, 3.500 jóvenes acompañaron a Sig Ragga en el cierre del encuentro cultural.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

La novena Bienal de Arte Joven, organizada por la UNL y la FUL, culminó el domingo con la entrega de premios y luego con la presentación del grupo de reggae Sig Ragga. Más de 650 jóvenes seleccionados expusieron sus trabajos artísticos en el Predio UNL ATE y el Foro Cultural de la UNL.

Durante nueve días, 25 mil personas disfrutaron de recitales de rock, proyecciones de video y arte digital, trabajos de arte callejero, obras de teatro y de danza, conciertos de música y muestras de fotografía, historieta, humor gráfico y plástica. Además, hubo cupos completos en talleres y cursos. La apertura a cargo de El cuarteto de Nos fue una verdadera fiesta, con un marco imponente ante 7 mil personas que acompañaron al grupo uruguayo. Santiago Vázquez y la Grande hicieron bailar a jóvenes, niños y padres al ritmo de la banda y de la voz de Bárbara Togander. Por último, para el cierre, 3.500 jóvenes acompañaron a Sig Ragga en su vuelta a la Bienal luego de diez años, donde habían resultado ganadores de la misma.

Los premiados

Los jóvenes premiados recibieron sus diplomas de la mano del rector, Albor Cantard, del secretario de Cultura Luis Novara y de la presidente de la FUL, Natalia Aguirre.

Resultaron ganadores de esta edición los siguientes participantes: en historieta, el primer premio de la categoría A (de 14 a 18 años) fue para Leonardo Luján con la obra “Galileo”, y en la categoría B (19 a 30 años) el primer premio fue compartido por Ignacio Bondino con la obra “Pensar en nada”, y Bruno Carnaghi con “Julio & César”. Las menciones fueron para Damián Nagel, con la obra “El planeta gris” y Melina Vanni y Erica Rozek, con “Tiburona”.

En Humor gráfico, en la Categoría B, el primer premio fue para Gonzalo Geller, con la obra “Navidad en familia”. Las menciones fueron para Mariano Gómez, Ernesto Mántaras y Olivia Gutiérrez y Sebastián Mercau.

En poesía, los premiados fueron en la categoría A, Sofía Gerboni, y en la categoría B, Gabriela Sierra. También hubo menciones para Rosina Lozeco, Leonardo Pez y Martín Nilva. En cuento, la ganadora de la categoría A fue María Celeste Catalano y la mención fue para Leandro Hernández. En tanto en la categoría B, el primer premio fue para Sebastián Roulet, y las menciones para Juan Carlos Ramírez y Manuel Mariano.

En el ámbito de la fotografía, Lara Margaritini obtuvo el primer premio en la Categoría A, mientras que las menciones fueron para Facundo Zalazar, Daiana Rodríguez y Leandro Hernández. Para la categoría B, el primer premio fue para María Nazareth Giraldi y las menciones para Rubén Esquivel, Mariano Gómez, Federico Cairoli, Pedro Acosta, Ariana Beilis, Lucas Castro, Guido Kaenel, Virginia Messin Caramellino y Evelin Pellegrini.

Otros premios

En plástica en la categoría A (en el plano), el primer premio fue para Julia Jurado, con la obra “Opuestos complementarios”. La mención fue para Leandro Bonino. En tanto, en la categoría A (en el espacio) el primer premio fue para Clara Bono, con la obra “Final del arco iris”.

En la categoría B (en el plano), Lucas Mercado resultó el ganador con la obra “El ahogado”, mientras que Sonia Herrera y Maira Dalla Fontana obtuvieron menciones. En tanto, en el espacio, Leandro Jacob resultó ganador con “Descargo” y Sebastián Kaminsky obtuvo una mención.

En el área de video, en el género documental de la categoría A, resultó ganador Manuel Acosta con el video: “Trabajar para vivir”, y en ficción Malena Martínez con “Querida Cleia”. En la categoría B, en documental ganó María Emilia Cortés con “No soy una ciudad” y la mención fue para Erica Rozeky Selene Imsand. En ficción, el primer premio fue para Romina Pecorari con “Hocus Pocus” y las menciones para Marcos Martínez y Melina Menéndez.

En producción digital, ganó Ignacio Elcoro con su trabajo “Tutukman”, y la mención fue para Victoria Ruíz Díaz. En danza, en la categoría B, resultó ganador el grupo Ronda Tres con la obra “Órbita prima”, en tanto la mención fue para “En las tiendas griegas”, de Mariana Giordano.

En teatro ganó la obra “Ifigenia En”, dirigida por Mariano Dufourt. En arte callejero, Hurra recibió la mención en la categoría A, y el primer premio en la categoría B fue para FKR. Las menciones fueron para Grupo Arte Independiente, Loco ARS, Max y Chi.

En música, el primer premio de la categoría A fue para Natalio González y la mención para 3 al Toque. En la categoría B el premio fue para el Aristein-Puyol-Ramallo Trío y las menciones para Camerata Eleutheria, por mejor grupo instrumental, el mejor vocalista fue Efraín Colombo, la mejor solista Mariana Pretto y se distinguió la propuesta creativa de Verdugos Colorados.

Por último en rock, en la categoría A, el primer premio fue para Arawak y en la categoría B, para PartePlaneta. En tanto, se distinguieron como banda revelación a Otro Cielo, como mejor guitarrista a Martín Hernández de Minimal Gruvs y como baterista a Pablo Bantar de DoñaMara. En tanto, la voz masculina elegida fue Rodrigo Godoy, de Badú.

1_pa.jpg

La apertura a cargo de El Cuarteto de Nos fue una verdadera fiesta, con un marco imponente ante 7 mil personas que acompañaron al grupo uruguayo.

Foto: PABLO AGUIRRE