Las perforadoras llegaron al refugio

Los mineros, a un paso del rescate

Los 33 trabajadores recibieron la perforadora cantando el Himno Nacional chileno.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE - DPA

Las fuerzas de rescate chilenas llegaron hoy al taller donde están atrapados 33 mineros en el desierto de Atacama, desatando la alegría y los llantos de cientos de familiares reunidos en la bocamina.

“Hemos tenido 33 días de perforación para rescatar a 33 mineros, pero todavía queda mucho por hacer”, confirmó el ministro de Minería, Laurence Golborne, tras abrazar a la hija de un minero, Daniela Lobos.

En las profundidades, los trabajadores encerrados celebraron la hazaña “cantando la canción nacional en ese momento”, reveló el ingeniero Jorge Camacho, presente en los operativos.

La noticia fue confirmada a primera hora por los propios familiares, tras los vítores de los rescatistas en la plataforma de perforación, donde el champán y los abrazos abundaron.

“Ya nos avisaron desde adentro, llegaron al taller”, dijo Alicia Campos, madre de Daniel Herrera, uno de los mineros encerrados, que deberán esperar hasta el lunes para salir a la superficie.

Hijos, esposas y nietos de los trabajadores tomaron al unísono entonces banderas chilenas y subieron a celebrar a un cerro aledaño, cuando las bocinas ratificaban oficialmente el hito.

“Es el día más feliz de mi vida”, sostuvo Cristina Núñez, esposa del minero Claudio Yáñez, antes de trepar el cerro embanderado con un bandera por cada minero atrapado, seguido por decenas de medios.

“Acá hemos venido siempre a celebrar y lamentar todo lo ocurrido”, agregó María Segovia, líder del improvisado Campamento Esperanza, el emplazamiento que las familias levantaron para esperar el salvamento de los mineros.

“Yo no me voy de acá hasta irme con el último minero. Cuando saquen al último, tomo mi mochila, me voy y digo: tarea cumplida”, añadió la dirigente, perfectamente maquillada para la televisión.

“Esperamos la cuenta regresiva, ya no queda nada”, añadió en otro rincón de la desértica zona una hija del minero Esteban Rojas.

Pero el ministro Golborne alertó que ahora hay que realizar una serie de operaciones técnicas. “Todavía no hemos rescatado a nadie”, agregó. El funcionario, que durante el rescate se convirtió en el político más querido de Chile, agregó que los mineros están en óptimas condiciones sicológicas.

“Los mineros están muy tranquilos, más calmados que la prensa”, bromeó.

Piñera

Por su parte, la esposa del presidente Sebastián Piñera, Cecilia Morel, indicó que el mandatario chileno se comunicó con ella para expresarle su felicidad y emoción al saber la noticia.

“Me llamó eufórico, porque habían perforado y como a nosotros también nos habían avisado antes, estaba realmente con una alegría enorme y con pena de no poder venir todavía”, dijo a radio Cooperativa.

La Primera Dama señaló además que en caso de que el rescate se realice mientras Sebastián Piñera está en su gira en Europa, que comienza el 17 de octubre, la podría interrumpir, “como ha hecho antes”.