Atentado en Afganistán

Murieron 4 italianos y una rehén británica

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

Cuatro soldados italianos murieron y otro resultó herido de gravedad en un atentado perpetrado hoy en el oeste de Afganistán, informaron fuentes del Ministerio de la Defensa.

Los cinco militares del Cuerpo de Alta Montaña viajaban en un vehículo que formaba parte de un convoy de más de setenta vehículos que sufrió un atentado con una bomba en el distrito de Gulistan, en el suroeste de Afganistán.

El convoy, que llevaba el material necesario para construir un puesto de avanzada, fue víctima de una emboscada en la que los atacantes primero hicieron detonar una bomba a su paso y después les atacaron con armas de fuego, en una acción que los militares lograron contrarrestar.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, expresó en un comunicado su dolor por lo sucedido y su agradecimiento a todos los soldados italianos que “en las diferentes misiones alrededor del mundo, permiten que Italia mantenga sus compromisos internacionales a favor de la paz y contra cualquier forma de terrorismo”.

Con las víctimas de hoy, son ya 34 los militares muertos en Afganistán desde 2004, cuando fueron enviadas tropas italianas a ese país. El debate sobre la presencia italiana en Afganistán se reabrió cuando seis soldados resultaron muertos en septiembre de 2009 en un atentado con coche-bomba en Kabul.

Tras el ataque de hoy se han alzado de nuevo las voces que piden la retirada de las tropas italianas, como la del ex magistrado y líder del partido opositor Italia de los Valores (IDV), Antonio Di Pietro, quien consideró que “no tiene sentido permanecer en estas condiciones en Afganistán”.

El ministro de la Defensa, Ignazio La Russa, respondió que comprende las críticas sobre la misión italiana en Afganistán pero pidió que no se “instrumenten los hechos”.

Italia decidió en septiembre de 2009 apoyar la estrategia estadounidense para impulsar la estabilización de Afganistán con el fin de agilizar el traspaso de la responsabilidad de seguridad a las autoridades afganas con el envío de otros 1.000 soldados antes de que finalice 2010.

Rehén

En tanto, la cooperante británica Linda Norgrove, secuestrada en Afganistán el pasado 26 de septiembre, murió anoche a manos de sus captores durante una operación militar para rescatarla, informó el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague.

Norgrove, de 36 años, que trabajaba para el grupo humanitario estadounidense DAI, perdió la vida durante la operación para liberarla, encabezada por fuerzas de Estados Unidos, según el Foreign Office.

La británica, oriunda de la localidad escocesa de Sutherland, había sido secuestrada junto con tres afganos cuando los dos vehículos en los que viajaban en la provincia de Kunar, este de Afganistán, fue detenido por hombres armados.

En una declaración, el jefe de la diplomacia británica dijo que ayer se tomó la decisión de enviar tropas para liberarla “teniendo en cuenta el peligro en el que se encontraba”.

Al parecer, las fuerzas británicas no participaron en el intento de rescate, según los medios del Reino Unido.