Los tamberos manejan la empresa

Durante el cuarto encuentro del curso “Manejo empresarial”, los productores evaluaron sus proyectos de inversión. Se trata de 10 encuentros de 3 horas de duración, en los cuales se tocan temas clave para la gestión eficiente.

Campolitoral/Prensa INTA

[email protected]

El martes 5 de octubre se realizó la cuarta clase del curso para productores “Manejo empresarial” en la Sociedad Rural de Sunchales.

Del mismo participan 18 productores de la zona y en esta oportunidad el tema abordado fue “Evaluación de proyectos de inversión” a cargo del Ing. Agr. Miguel Vega, docente de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Rafaela.

Durante el encuentro, el grupo de productores trabajó sobre análisis de casos, integrando temas de las clases anteriores tales como trabajo en equipo, cálculo de costos de producción, resultados financieros y económicos, y medidas para analizar el crecimiento de las empresas.

El docente resaltó la importancia de que los productores se transformen en empresarios y que comprendan la utilidad de las herramientas de planificación y de evaluación de proyectos, antes de decidir sus inversiones.

También destacó que las razones por las cuales fracasan muchos proyectos de inversión se relacionan al escaso seguimiento de los mismos, al cambio de objetivos y a la pérdida de la mirada empresarial.

Capital social

Otro de los temas sobre los que reflexionó el grupo fue la importancia de compartir y/o consultar los ante-proyectos de inversión para analizarlos desde diferentes puntos de vista. Ello permitiría descubrir debilidades ocultas, la falta de análisis de sensibilidad y las expectativas desmesuradas en los resultados, todo ello como consecuencia de no analizar la factibilidad de los proyectos.

Como ejemplo, se habló sobre los problemas que acarrea no planificar de acuerdo a los recursos humanos disponibles, lo que hoy denominamos “capital social”. El último tema que se conversó fue el de trabajar en pos de la construcción del capital social de las empresas tamberas, continuando la formación de los productores como líderes de empresas e incorporando capacitación a todo el personal, compartiendo los logros empresarios.

El próximo encuentro se realizará el día 14 de octubre, fecha en que el Geólogo Rubén Tosolini (del INTA Rafaela) desarrollará el tema “Aptitud productiva de los suelos”.

Proyección regional

Esta experiencia que desarrolla el Proyecto Regional de Lechería tiene como objetivo probar una metodología de extensión que permita multiplicar este tipo de cursos en las distintas Agencias de Extensión Rural a partir de la actividad integrada público-privada con profesionales del medio.

Esta actividad es coordinada por el Ing. Sergio Borga (Extensionista del INTA Rafaela) y la Ing. María Rosa Scala (Coordinadora del Proyecto Regional de Lechería del Centro Regional Santa Fe), y de la misma participan el INTA, ADESU y ACDICAR.

El curso “Manejo empresarial” consiste en 10 encuentros de 3 hs. de duración, durante los cuales se desarrollan las temáticas clave para la gestión eficiente de la empresa agropecuaria. Esas temáticas abordan: trabajo en equipo, importancia de la gestión empresarial, análisis económico, márgenes y costos, evaluación de inversiones, aptitud productiva de suelos, aspectos legales y contables, empresa familiar, crecimiento y deudas y economía familiar. Los docentes de los encuentros son técnicos del INTA y profesionales de la actividad privada.

CAMPO_P10 (2).JPG

Transformación. Los docentes destacan la importancia de que los productores comprendan la utilidad de las herramientas de planificación y de evaluación de proyectos

Foto: Gentileza INTA Rafaela

Próximo encuentro: tema suelos

Se realizará el día 14 de octubre, fecha en que el Geólogo Rubén Tosolini (del INTA Rafaela) desarrollará el tema “Aptitud productiva de los suelos”.

/// el dato