En ATE Casa España

Encuentro y reflexiones en torno al ferrocarril

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A partir del próximo miércoles, la sala Cervantes de ATE Casa España (Rivadavia 2871) será escenario de una serie de charlas bajo la premisa “Memoria y futuro del Ferrocarril en Santa Fe”. Las mismas, que estarán a cargo de distintos profesionales relacionados con el tema, se extenderán todos los miércoles hasta el 3 de noviembre.

El ciclo es parte del Proyecto de Extensión de Interés Social “Historia y Memoria del Ferrocarril Argentino en la región capital de la provincia de Santa Fe” de la UNL, que se desarrolla en la cátedra de Historia Institucional Argentina de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, a cargo de los doctores Jorge Raúl Fernández y Julio César Rondina.

“Es una búsqueda, desde una cátedra universitaria para profundizar estudios y posibilitar que la sociedad lo discuta” describió el Dr. Rondina en diálogo con El Litoral.

Y remarcó que el ciclo es abierto “a todo el público que esté interesado en el ferrocarril, ya sea por una añoranza o porque vea la necesidad hacia el futuro”.

Cronograma

Las charlas (que se realizarán siempre a partir de las 20) tendrán inicio el miércoles 13 con la presentación del Ing. Élido Veschi, quien abordará la necesidad de “Repensar el Ferrocarril en la Argentina”.

Luego, el 20 de octubre, el fundador del Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos, Juan Carlos Cena, centrará su disertación en “Privatizaciones y luchas ferroviarias”.

El 28 de octubre tendrá lugar una instancia de “Reflexiones para un proyecto ferroviario con miras a las necesidades de la región” a cargo del Mgter. Arq. Carlos Luis Borra.

Por último, el 3 de noviembre, y como cierre del ciclo, los Arq. Luis Müller y Adriana Collado hablarán sobre “El Ferrocarril en Santa Fe a las colonias. Modernización urbana y estructuración del territorio”.

Cabe señalar que todas las disertaciones tendrán una introducción a cargo de los integrantes del Museo Ferroviario explicando los orígenes, actividades y perspectivas de esta institución santafesina.