Actriz de puño y letra

Actriz de puño y letra

TEXTOS. NANCY BALZA. FOTO. MAURICIO GARÍN.

 

UNA VOCACIÓN. “Para mi el teatro es vocación y, últimamente, profesión. No vivo de ésto pero sí un poquito. Actúo desde los 16 y durante años en el teatro independiente ensayábamos un año o dos y después hacíamos 3 ó 4 funciones. Al unipersonal (“Todos de pie”) lo hice durante dos años enteros”.

DE LOCAL. “Algunas personas siguen teniendo ese prejuicio de pensar que, porque una obra es de Buenos Aires, va a ser buena. Pero ahora hay más apertura de la gente y más salas independientes. El teatro tomó más un cariz de trabajo; antes se trabajaba un montón para hacer muy pocas funciones o no se salía al interior ni se viajaba. Ahora está el trabajo de los productores y, con los avances de la tecnología, tuvimos que incorporar nuevas cosas. Antes venía un amigo a sacar una foto; ahora puede ser un amigo el que la saque, pero es fotógrafo. Además hacemos la carpeta, armamos la página... la difusión ha cambiado. Los teatristas independientes estamos acostumbrados a hacer la prensa y difusión: mandamos a los diarios, a las radios, hacemos notas y está el boca a boca”.

UN ANTES Y UN DESPUÉS “ “Todos de pie’ es el primer unipersonal que hago, así que animarme a que toda la energía descanse en mi fue un cambio. Además, como el texto es mío, es un discurso propio, totalmente autobiográfico desde la elección de cada una de las palabras. La obra fue un antes y un después en el sentido de animarme a hacer un espectáculo unipersonal y estuvo buenísimo. Aparte nos sorprendió la respuesta porque, si bien no lo pensamos para un público docente, se fue generando esa audiencia específica aunque mucha más gente la vio. El que no es docente, fue alumno y se reconoce desde algún lugar”.

DOS AÑOS “A esta obra la estrenamos en 2008 y la presentamos después durante todo 2009 y 2010. Estuvimos paseando por todas las salas de la ciudad y por algunos institutos docentes, y viajamos a San Justo, San Carlos, San Jerónimo... Ahora estamos con un descansito”.

DOCENTE “Soy docente de Inglés y de Teatro desde hace doce años y medio. y la obra fue mi lectura personal del micromundo de la escuela. Me gustó escuchar las opiniones, no por soberbia sino por autocrítica. Y descubrí que cada persona veía algo diferente. Está bueno que se vean reconocidas y representadas, que es como haber llegado a descubrir algunos tipos de docentes. Pero no son caricaturas; (las docentes que se representan) tienen una carnadura de personajes que resultan queribles”.

LA CRÍTICA “Me encanta dar clases y lo que me permitió la obra fue hacer una crítica con humor y con ironía, pero desde el afecto. Cuando Roberto Schneider me hizo la crítica puso “Cálido tributo a las docentes’ y me pareció de un entendimiento genial de la onda de la obra. Nunca nadie se enojó, se disgustó o le pareció mal algo. Por supuesto a alguno le gustó más una cosa y a otros, otra. Pero me parece que está hecha desde el afecto, y eso está bueno”.

FORMACIÓN “Desde chica ya sabía que quería actuar; desde nena sabía que eso era lo que quería hacer. A los 15 averiguamos por un taller de Dramaturgia en el Rosa Galisteo de Rodríguez. Yo no quería escribir, quería actuar y al año siguiente me enteré de que estaba el Teatro Arena, con Ricardo Gandini, así que fui. Todavía estaba el edificio del teatro. Era una sala muy bonita, que luego se perdió. Empecé allí; más tarde hice talleres de teatro independiente con Marina Vázquez y Raúl Kreig en la Tecnológica, y después estudié en la Escuela Provincial de Teatro. Luego empecé la Licenciatura en Teatro y, si bien no la terminé, me dio nuevos criterios de lectura y el empujoncito para volver a actuar. Cuando hice “Todos de pie’ hacía cuatro años que no actuaba. La hice con Georgina Serricchio y Gustavo Ordóñez que son amigos míos desde hace un montón y con quienes trabajamos juntos”.

EL ESCENARIO. “Cuando una está en un elenco, están las energías repartidas. Pero en un unipersonal, todas las pilas están en una. Me encanta cuando me ven pasar y escucho que comentan: “vos la ves a la chica y no te parece que haga eso’ o “ me sorprendí gratamente’. Soy extrovertida pero a la vez de bajo perfil. Así que me encanta pasar desapercibida afuera pero hacer mi labor y que se vea la buena actuación en el escenario”.

PROYECTOS. “Estoy ensayando una obra que dirige Ulises Bechis, con elenco. Somos varias chicas y un varón. Y estoy trabajando para un largometraje de alumnos del 4º año del Instituto de Cine; se llama “Vidas debidas”, soy una mucama y es la primera vez que filmo y también participa mi hijo Francisco. Así que estoy muy contenta y me siento muy cómoda”.

LOS TEXTOS. “Antes de “Todos de pie’ escribí otra obra con Georgina (Serricchio) que se llama “Sony, el detective’, con lenguaje del cómic, que parodia a los doblajes norteamericanos. Los personajes eran estereotipos: el detective, el ayudante, el viejo comisario del condado de Texas, la psicóloga, la periodista del momento, la actriz, el ayudante, la testigo ocular y la vieja operaria. La versionamos y la reversionamos; fue por el año ‘99”.

ESPACIOS. “Cambió la recepción, hay más público, el público está más abierto y más dispuesto a ver diferentes propuestas. Antes, como decíamos con otros actores, te iban a ver los amigos, los parientes y los teatristas. Ahora hay otro público, aparte de ese que siempre te va a ver para el estreno. Además están las salas oficiales y también las independientes. Está muy bueno para que todos tengan lugar. Quienes hacemos teatro desde hace un montón, vemos el cambio”.

Carolina Halsall

Desde hace dos años protagoniza “Todos de pie”, su primer unipersonal. Pero actúa desde los 16 y no duda en afirmar que el teatro es su vocación.

así soy yo

DE RÍO NEGRO A SANTA FE

“Nací en Viedma, Río Negro, el 11 de mayo de 1972. Pero estoy acá desde los 11 años, así que me siento santafesina”.

FORMACIÓN

”Siempre estudié en colegios católicos. Terminé en el San José de Guadalupe; después hice Inglés en el San Roque, y Teatro en la Escuela Provincial de Teatro, además de seminarios y cursos”.

DOCENCIA

“Doy clases de Inglés en Alto Verde, en las escuelas 645 y 1.081 (una es primaria y la otra secundaria), y Teatro en la escuela 508, en el norte”.

APOYO

“A mis dos hijos, Valentín y Francisco, los apoyo y me encanta que también hayan elegido el arte. Tuve la suerte de que mis viejos, aunque no hayan venido de nada parecido, me apoyaron en lo que elegí”