missing image file

Los atributos del syrah

En el bronce de Homero resplandece tu nombre,

Negro vino que alegras el corazón del hombre.

Siglos de siglos hace que vas de mano en mano

Desde el ritón del griego al cuerno del germano...

(de “Oda al Vino” del J.L.Borges)

TEXTOS. MARIO BASS.

Cuánta agua (o vino) corrió bajo el puente desde que en una mítica leyenda, el vino, nos fue legado para placer de la humanidad toda, o si por la religión me inclino, lo cuál prefiero por romántico, cándido y espiritual, me siento más representado en mis poéticas libaciones.

Que todo lo antedicho sirva a modo de presentación y que nos quede como asignatura pendiente para desarrollar en futuros capítulos.

La uva es sólo un fruto que únicamente “los dioses” o por su benevolencia, los hombres, pueden convertir en vino y es así que el vino nace desde la misma viña que tan solo los hombres con vocación combinan con esfuerzo, trabajo y arte y cuidan, protegen y desarrollan para llevar el mejor fruto al lagar de la bodega , donde otros hombres, igualmente esforzados artesanos pondrán todo de sì, para que una vez hecho vino llegue a nuestro paladar y podamos sentir el placer de disfrutar un poema, una música, un amor esquivo.

Basta de “cháchara”...., lo que Uds. quieren es que hablemos de vino y sus variedades; comenzaremos con el Syrah o Siraz. Este varietal es considerado el más antiguo de todos. Se lo ubica, hace más de 5000 años en la antigua mesopotamia del Eufrates y el Tigris. En su versión más moderna, lo ubicamos en el Ródano, a la vera del río Rodano, muy cerca de Avignon, en Francia, lógico, madre patria de los mejores vinos.

En la Argentina hay dos vertientes colonizadoras de este cepaje: por un lado, Sarmiento desde su gobernación importó estacas de cepas de mejor calidad, para dar más estructura a nuestros vinos primitivos. Por el otro, los inmigrantes italianos y españoles también trajeron cepajes de envergadura y se estima que entre ellos vinieron algunos Syrah. Se implantaron en toda la zona vitivinícola que por entonces comprendía Mendoza, San Juan y La Rioja.

TERRUÑO Y ZONAS DE DESARROLLO

Por clima, suelo, amplitud térmica, altura, riego y ubicación geográfica, el Syrah está implantado en casi todo el mundo vinícola. En Australia es el vino emblemático del continente. Adelaida lo acuñó y lo vio crecer hasta que en su madurez alcanzó matices y calidad superlativas. En este país, el aroma es sumamente especiado (recuerda a pimienta verde y clavo de olor), mientras que su sabor es intenso, con gran estructura y persistente presencia en boca. Con este vino, los australianos obtuvieron grandes premios y como dato interesante, los exportan con tapa rosca.

En los Estados Unidos se desarrolla en el Nappa Valley y la Baja California. Con una extensa lista de bodegas de gran renombre -Moldabi, por ejemplo-, este cepaje es muy apreciado por el público americano en un estilo joven y con poca madera. En el país del norte el syrah tiene un aroma poco especiado, pero con muchas frutas rojas, evocan frutillas muy maduras y, por qué no, mermelada de ciruelas. Además el sabor es complejo, con mucha personalidad, llena la boca con un marcado retrogusto. Los enófilos noeyorkinos lo bautizaron el “King Kong” de los vinos. (Full Body)

Al vinificarlos en alta gama, con guarda en barrica de roble americano, se logra un vino apreciado y recomendado por los mejores someliers del país del norte.

Afortunadamente tenemos en nuestro país un extenso territorio, donde los vinos se expresan de distintas maneras. A continuación, algunos ejemplos:

En La Rioja, cuando se vinifica joven, es un vino elegante y con sabores frutales apenas dulzones. En la zona de San Juan, los vinos jóvenes, incrementan las notas frutales. Cuando se lo guarda en madera, -barricas o toneles-, aparecen cualidades distintivas de vinos de alta gama: taninos importantes y untuosos. Sabores para degustar despacio y hacerse amigo, copa a copa .

Llegando a la zona de Mendoza, en un breve racconto, varía de acuerdo a los distintos departamentos de la más importante zona vinícola argentina ya que hay que tener en cuenta, la llanura, la media altura o la precordillera.

Esta uva del desierto necesita una gran amplitud térmica, con mucho soleado y a pesar de ser un grano de uva rústico, los ingenieros de finca, deberán tener un especial cuidado a la hora de hacer el laboreo de las viñas (deshoje y raleo de racimos).

Obviamente, han quedado fuera sin intención, otras zona importantes de nuestro mapa vitivinícola, sin desarrollar y prometemos analizarlas más adelante.

MARIDAJE

Me lo imagino acompañando carnes, como por ejemplo una pata de cordero marinada con romero o menta, aceite de oliva, mostaza y limón acompañada con verduras de estación grilladas.

Si fueran pastas, unos populares y apetitosos tallarines al huevo en salsa de ajos, echalotes, panceta ahumada, todos hermanados en salsa bechamel y espolvoreados con parmesano de buena familia.

missing image file

SUGERENCIAS

- Chañarmuyo, syrah 2006, La Rioja

- Llaver Oro, syrah 2007, Mendoza

- Don Baltazar, syrah 2007, San Juan

PRESTIGIO

En 2010, el syrah està ocupando un lugar protagónico entre los vinos “exportables” de Argentina, por algo el maestro de maestros, Don Alfredo de la Mota, advertía : “...sigamos de cerca la evolución de este cepaje...”.

más datos

+info FICHA TÉCNICA

El vino syrah es muy especiado, frutado, de gran intensidad en boca.

Textura: aterciopelada y sensual, como la de un suave licor Benedictino.

Color: intenso oscuro y a corona tonos púrpuras y en algunos casos (los riojanos) violáceos brillantes.