Recursos en alza

En septiembre, la recaudación otra vez superó la pauta presupuestada

En lo que va del año, los ingresos propios y nacionales estuvieron por encima de las estimaciones oficiales, en más del 13 por ciento. Por la moratoria impositiva, la provincia lleva recaudados desde su aplicación 132 millones de pesos.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Según datos oficiales, la recaudación total de la provincia en septiembre ascendió a 1.215.871.643 pesos. De ese monto, 463.797.353 pesos corresponden a los tributos provinciales y 752 millones, a recursos recibidos en concepto de coparticipación federal y otras transferencias automáticas.

Sobre la base de estos datos puede concluirse en que la recaudación superó la proyección de recursos presupuestados para septiembre de este año casi en un 22 %. El componente de mayor incidencia, según se explicó, es el desempeño de los recursos de origen nacional, por cuyo concepto se transfirieron a la provincia más de 166 millones de pesos por encima de lo presupuestado (28,35 %). También los recursos propios estuvieron por encima de la pauta estimada, aunque en este caso en un 11,62 %.

En el acumulado de enero a septiembre, en tanto, los ingresos tributarios totales de Santa Fe (tanto nacionales como provinciales), mostraron un comportamiento por encima de lo previsto del orden del 13,41 %.

En cuanto a los ingresos de origen nacional, la Secretaría de Hacienda precisó que hubo una fuerte incidencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), como indicador representativo del nivel de actividad y precios, que alcanzó una variación interanual del 30,9 % en IVA impositivo, y del 40,7 % en IVA aduanero.

Otro tributo que impulsó la actividad fue el impuesto a los Débitos y a los Créditos (Impuesto al Cheque), que evidenció un incremento interanual del 39,3 %. Cabe recordar que de lo recibido por coparticipación federal y otras transferencias automáticas, al provincia coparticipa el 13,4 % a municipios y comunas.

Recursos propios

En cuanto a los ingresos por impuestos de emisión provincial, la recaudación Ingresos Brutos ascendió a 324.708.369 pesos; un 11 % por encima de lo previsto. En concepto de Actos Jurídicos (Sellos), se recaudaron 60.698.375 pesos, un 37,58 % por encima de lo estimado. Por Impuesto Inmobiliario, en tanto, ingresaron 18.723.001 pesos; y por Patente Única sobre Vehículos, 58.349.422 pesos.

Desde la Subsecretaría de Ingresos Públicos, destacaron “el resultado de los operativos de fiscalización tributaria sobre los contribuyentes morosos así como las tareas de regularización de inmuebles y mejoras no declaradas, que contribuyen a mantener una ejecución de recursos propios por encima de lo presupuestado”.

De lo recaudado por impuestos provinciales, se coparticipa a municipios y comunas el 13,4 % de Ingresos Brutos, el 50 % de Inmobiliario y el 90 % de Patente.

A través del Régimen de Regularización Tributaria (moratoria), se recaudaron desde su implementación al 30 de septiembre, casi 133 millones de pesos. De esta cifra, de acuerdo con la composición de los distintos tributos, se coparticipa a municipios y comunas aproximadamente el 40 por ciento.

En concepto del Fondo Federal Solidario (fondo Soja), en septiembre se transfirieron a la provincia 77.891.470 pesos. En lo que va del año por este concepto, se recibieron 483,4 millones de pesos, esto es, un 20 por ciento más de lo presupuestado hasta ese mes. El 30 por ciento de ese Fondo se coparticipa a municipios y comunas..

Sin llegar

Desde el Ministerio de Economía, se advirtió que “Santa Fe sigue sin percibir” los aportes comprometidos por al Nación para sanear el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia. Bajo este concepto, que implica recursos no tributarios, se previeron presupuestariamente para los meses de enero a septiembre casi 500 millones de pesos que al día hoy no se percibieron.

Finalmente, se hizo saber que la provincia lleva ejecutados como gastos no presupuestados por política salarial entre los meses de marzo a setiembre, más de 830 millones de pesos.

Mérito del personal

Bajo la modalidad de cursos-talleres, la Administración Provincial de Impuestos desarrolla un plan de capacitación interna orientado a su personal, con la premisa de modernizar y mejorar la eficiencia del organismo a partir de la calificación de los agentes públicos. Actualmente, se está dictando el primer curso, cuyo eje central es el Código Fiscal y la Ley Impositiva.

Al respecto, el titular del organismo, José Raffín, aseguró que los trabajadores del sector “tienen gran mérito” en el hecho de que durante el primer semestre de 2010, Santa Fe se haya ubicado entre las provincias con mayor crecimiento de la recaudación tributaria en Argentina.

“Pero no tenemos una mirada conformista -advirtió el funcionario-; queremos perfeccionar el trabajo realizado y por eso estamos desarrollando políticas de Estado que garanticen mejoras en la API, a partir de la profesionalización del personal”.

Raffín dijo que su aspiración es que Santa Fe cuente en los próximos años con “un ente recaudador modelo en el país”, y aclaró que si bien es responsabilidad de un gobierno administrar la coyuntura, “debe planificar paralelamente políticas a 10 y 20 años, porque esta perspectiva es la que permite la evolución de las instituciones”.

Los cursos se agrupan en cuatro módulos, abordando las temáticas como introducción a las áreas de la API y sus funciones, introducción a los diferentes impuestos, profundización de cada impuesto y grupos creativos. Más de 300 agentes participan de los cursos.

Las inscripciones son libres y cuentan con instructores internos, quedando a cargo del Área de Capacitación la conformación de los grupos de asistentes para el cursado, para no afectar el normal funcionamiento de las áreas. El equipo de instructores se conforma con personal de ambas regionales. Las inscripciones para cada parte de los cursos son independientes y de acuerdo con los intereses y necesidades de cada agente.

22 %

por encima de lo presupuestado se ubicó la recaudación de septiembre.

13 %

por encima de lo presupuestado se ubicó la recaudación acumulada desde enero a septiembre.

Evasores

La Justicia federal procesó por el delito de evasión fiscal agravada a dos directivos de la empresa Cargill tras comprobarse que hubo intención de defraudar al fisco por cifras millonarias durante los períodos 2000, 2001, 2002 y 2003. Anoche, los directivos de la compañía rechazaron por “falaces” las acusaciones, y adelantaron que apelarán el fallo. La empresa aseguró que el juez Alejandro Catania no tuvo en cuenta en su fallo “las pruebas ofrecidas a lo largo de más de un año de trámite judicial”.

/// EL DATO