Binner y Alfonsín se encontraron en Rosario

Un encuentro de gestos y elogios

En la sede de la gobernación en Rosario, el gobernador y el precandidato de la UCR mantuvieron una nueva reunión de tono formal. El hijo del ex presidente consideró que las internas en la UCR “son inevitables”.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

En el imaginario político, la foto es el resumen más sintético y potente de lo que se pretende mostrar. La que retrató la reunión que mantuvieron ayer a la tarde en la sede de gobernación en Rosario el gobernador Hermes Binner y el diputado nacional Ricardo Alfonsín transmite de manera precisa el tono formal y protocolar que tuvo el encuentro entre los dirigentes del socialismo y del radicalismo.

En esta instancia del extenso recorrido de cara a las elecciones de 2011 primó la formalidad en un encuentro que se dividió en dos etapas: primero, Binner y Alfonsín mantuvieron una nueva reunión acompañados de dirigentes de los dos partidos, y después ambos conversaron a solas por un breve lapso de cinco minutos.

Gestos y elogios

Más allá de la gestualidad política, lo más concreto que dejó el cónclave fue que en los próximos días comenzarán a trabajar los equipos técnicos de las dos agrupaciones en temas que integrarán la posible plataforma electoral. El Cemupro que conduce la diputada socialista Alicia Ciciliani y el Instituto Radical de Políticas Públicas que dirige Diego Sueiras coordinarán los primeros trabajos de cara al armado del programa de gobierno.

Con un tono despojado de cualquier estridencia, Alfonsín fue quien llenó de elogios a Binner tras la reunión (la tercera en lo que va del año) que se realizó en la sede de la gobernación de Rosario. “La gestión del Frente Progresista en Santa Fe es un modelo a imitar a nivel nacional por el Acuerdo Cívico. El gobernador me contó algunas cosas que están haciendo en la provincia, que son muy importantes, como la construcción de los hospitales y centros de salud. Es una maravilla”, dijo el hijo del ex presidente.

Protocolo

El precandidato del radicalismo llegó unos minutos después de las 16, acompañado por varios integrantes del partido a nivel provincial: el titular de la UCR santafesina, Hugo Marcucci, y los representantes locales del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), como el intendente de Firmat, Carlos Torres; y los legisladores provincial Santiago Mascheroni y Federico Pezz.

En el ala del edificio donde se encuentra el despacho del gobernador, además de Binner esperaban a Alfonsín y al resto de los dirigentes radicales, el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; el senador provincial Juan Carlos Zabalza y las diputadas nacionales Mónica Fein y Alicia Ciciliani.

Tras salir del encuentro con Binner -quien prefirió no hablar con los medios de prensa-, Alfonsín aclaró que no conversaron con el gobernador sobre la conformación de una posible fórmula presidencial. “De ese tema no hablamos. Públicamente no podría decir que me gustaría compartir la fórmula con tal dirigente y anoticiarlo a través de los medios porque sería una desconsideración y una falta de respeto hacia el partido y hacia esa persona”, aseguró el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Inevitable

Alfonsín consideró que “lo más importante es que la relación de la UCR con el socialismo está absolutamente consolidada y pasa lo mismo con el GEN (de Margarita Stolbizer)”, y confió: “Espero que podamos saldar las diferencias que tiene con nosotros la Coalición Cívica”.

El precandidato presidencial del radicalismo dejó algunas certezas en su paso por Rosario -donde luego del encuentro con Binner mantuvo contactos con empresarios en un hotel céntrico y tras cartón un acto en el Comité Radical- al opinar que es “inevitable” una interna con su contendiente en la UCR, el vicepresidente Julio Cobos, e insistió en que su compañero de fórmula será de “otra fuerza del Acuerdo Cívico”.

“Es muy difícil evitar las internas porque sólo sería posible si uno de los candidatos de la UCR se cortara en términos electorales solo, y eso no está ocurriendo ni me parece que vaya a ocurrir”, apuntó Alfonsín.

Un encuentro de gestos y elogios

Foto de familia. De un lado, parte de los principales dirigentes del socialismo acompañaron al gobernador. Junto a Alfonsín, los referentes que primero se alinearon a su candidatura. Foto: Información Pública

En el PDP

“Debemos unir fuerzas para frenar el avance oficialista sobre las instituciones de la democracia y salvar la república”, expresó el diputado nacional demócrata progresista Carlos A. Favario al recibir a Alfonsín y dirigentes del MAR en la sede del PDP en Rosario. Además de Favario estaban Rafael Martínez Raymonda, los diputados provinciales Gabriel Real y Luis Mauri, así como afiliados y jóvenes demoprogresistas. Favario recalcó “la necesidad de trabajar en la creación de un frente progresista de alcance nacional”. Alfonsín destacó la actividad parlamentaria que el PDP y la UCR están llevando en la Cámara de Diputados y expresó el deseo de que ambas fuerzas se puedan encontrar en un gran acuerdo cívico que una a la sociedad para las elecciones de 2011.