Reunió a 15 gobernadores en Santa Cruz

Kirchner no se mete con la Corte

El acto en respaldo a Peralta fue orientado contra la intervención de la provincia.

El ex presidente Néstor Kirchner encabezó anoche un acto en respaldo al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, en el que evitó confrontar con la Corte Suprema por el fallo a favor de la restitución del ex procurador Daniel Sosa y, en cambio, apuntó contra los proyectos de intervención federal presentados por la oposición.

Kirchner logró reunir en la ciudad de Río Gallegos a 15 gobernadores como una demostración de fuerza en medio de la discusión con el máximo tribunal sobre la viabilidad de la reincorporación de Sosa, separado de su cargo hace ya 15 años.

En su mensaje, el titular del Partido Justicialista subrayó que “podemos tener diferencias con la Corte Suprema pero quien les habla es respetuoso de la Justicia. Sabemos y sufrimos lo que es una justicia independiente, es un poder independiente”, sentenció.

Sin embargo, Peralta sí aprovechó para cuestionar al tribunal y aseguró que la decisión judicial que ordena reponer a Sosa “es un fallo de la Corte menemista” que se adoptó ahora porque la oposición tiene “mayoría circunstancial” en el Congreso.

El gobernador aclaró que la demostración de anoche no fue “un acto contra la Corte” y sostuvo que, en cambio, al no aplicar la orden judicial, “cumplimos con nuestra Constitución”.

Kirchner, por su parte, prefirió descargar sus críticas en la oposición y les aclaró que “en el marco del poder político, no podemos aceptar que representantes del pueblo sean capaces de preparar un proyecto de intervención, hay que defender la democracia, la decisión soberana de una provincia”.

Decisiones imposibles

Tras conocerse la decisión de la Corte Suprema y la negativa de Peralta para reponer a Sosa, distintos sectores de la oposición liderados por el radicalismo presentaron proyectos de intervención federal a Santa Cruz para solucionar el diferendo.

Allí, el ex presidente se mostró en contra de la “actitud de algunos parlamentarios que quieren tomar decisiones absolutamente imposibles de tomar. No esperen desde acá la agresión a nadie, nosotros venimos a construir amor y nos pueden provocar del monopolio, Clarín, Magnetto, cualquiera. Nosotros construyamos la patria, la convivencia, los sueños”, instó Kirchner en una nueva referencia a la disputa que mantiene el oficialismo con el multimedios.

En ese contexto, la pidió a su esposa, la presidenta Cristina Fernández, que “siga luchando por la ley de medios, para que en Argentina deje de ser extorsiva la justicia cautelar” y también para “seguir consolidando la justicia, la distribución del ingreso, el federalismo, la derrota a la desocupación, pobreza, y la indigencia”, entre otros puntos.

Antes del inicio del discurso, Kirchner presentó, uno por uno, a todos los integrantes de la comitiva que lo acompañó, en la que figuraban los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Urribarri (Entre Ríos), José Luis Gioja (San Juan), Jorge Sapag (Neuquén), Celso Jaque (Mendoza) y Gildo Insfrán (Formosa). También estuvieron Walter Barrionuevo (Jujuy), Luis Beder Herrera (La Rioja), Maurice Closs (Misiones), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y José Alperovich (Tucumán).

Mudanza

El ex presidente Néstor Kirchner anticipó anoche que decidió “volver a traer mi domicilio a Río Gallegos”, luego de haberlo fijado en provincia de Buenos Aires, para competir por una banca de diputado nacional en el 2009.

/// el dato