Fue propulsor del casín en nuestra ciudad...

121 años del Centro Español

121 años del Centro Español

El casín ha sido, junto al ajedrez, uno de los deportes de mayor predicamento en la actividad del Centro Español. Foto: Mercedes Pardo

El festejo será propicio para celebrar el título mundial obtenido por España en Sudáfrica.

 

Tomás Rodríguez

El Centro Español de Santa Fe, una de las entidades más antigua y de notable prestigio de esta capital, conmemorará hoy con una gran cena a servirse a partir de las 21.30 en sus instalaciones de San Martín 2219, los 121 años de existencia; el bicentenario de nuestro país y la obtención por parte del Seleccionado de España del primer título de campeón en el Mundial de fútbol celebrado en Sudáfrica 2010.

Dicha entidad, que comenzó a gestarse en 1889, nació como institución social, y su fundador, don Venancio Fernández, fue el primer presidente en 1891, cuando Juan Manuel Cafferatta ejercía la gobernación del segundo Estado argentino y Benito Pinasco tenía a su cargo la conducción de la intendencia de la ciudad de Santa Fe.

El objetivo principal fue el de fomentar y estrechar vínculos entre miembros de la colectividad española residente en la provincia, la necesidad de reunirse y compartir una cultura en común de los nativos de la Madre Patria que se afincaron en la tierra fundada por el viscaíno Juan de Garay. La mayoría de ellos estaban vinculados entonces a los sectores comerciales e industriales.

La primera sede fue en calle Comercio (actual peatonal San Martín) al 2100, entre Rosario (hoy Lisandro de la Torre) y Salta, trasladándose luego al magnífico edificio que ostenta hasta nuestros días.

Primeras actividades

Se organizaron fiestas hispanas inigualables; agasajos, bailes con destacadas orquestas, conciertos con valiosísimos músicos, recitales de poesía, obras de teatro e inolvidables acontecimientos que engalanaron a la ciudad de Santa Fe.

Entre las expresiones culturales que pasaron por sus amplios y cómodos salones, figuraron entre otros, el concertista de piano, Arthur Rubinstein; disertando también prestigiosas figuras de la jerarquía de escritores como Jorge Luis Borges, Julio Caminos, Eduardo Gudiño Kieffer (director artístico de LT 10 Radio Universidad Nacional el Litoral en 1962) y Marta Linch.

Asimismo, en 1944 se procedió a crear la Biblioteca siendo la única que poseía en sus instalaciones los diarios locales y nacionales, estando abierta a toda la comunidad santafesina en forma gratuita. Por otra parte, debe mencionarse que durante muchos años funcionó allí el Instituto de Cultura Hispánica, que aún prestigia a esa especialidad de la región.

Billar, casín y ajedrez

Con el correr del tiempo, las distintas comunidades fueron creando sus propias instituciones y el Centro Español dejó de ser la entidad rectora, pero continuó proyectándose como organización social, cultural y deportiva.

Debe apuntarse que cuando en 1999 se realizaron las importantes tareas de remodelación del Centro Balear, sus actividades se desarrollaban en el Centro Español. Lo propio aconteció en la primera etapa del Centro Andaluz, funcionando en las instalaciones de aquella institución, fiestas, clases de danzas tradicionales.

En la oportunidad de celebrarse la cena anual aniversario, se procederá a homenajear a los españoles, ocasión en que se estrenará el Salón de Fiestas, donde se realizaron obras de refuncionalización, en la planta baja.

Al propio tiempo, cabe apuntar que el Centro Español ha sido reconocido en una sesión especial por la Cámara de Diputados de la provincia por su accionar institucional que ha contribuido a la formación de esa entidad, como organización centenaria, con sus permanentes actividades sociales, culturales y deportivas.

En sus instalaciones se desarrollan en la faz cultural, conciertos, conferencias, reuniones, talleres literarios; danzas tradicionales por región; Escuela de Tango, encuentros de coros; como así también, se mantienen en vigencia los juegos de casín (propulsor en Santa Fe), de billar y ajedrez; además de distintas actividades de carácter social que agrupan a asociados y amigos de la entidad que preside Aroldo Gambini.


Peirotén,

un “habitué”.

Fue presidente de Colón en la década del ‘80. Su generosidad es siempre recordada por la gente sabalera. Y en el Centro Español, su presencia fue casi permanente.