Jornada en el INTA Rafaela

Buenas prácticas en el tambo

DSC00659.jpg

Disertante. Miguel Taverna, hizo referencia al papel que cumple el INTA.

FOTO: gentileza

La misma fue organizada por “Acción en desarrollo”, un grupo de trabajo interinstitucional compuesto por el INTA, el INTI, Apymil y el Ministerio de la Producción, con el objetivo de poner en red a pymes lecheras, industrias y tambos.

 

El motivo de la jornada fue brindar información acerca de la correcta implementación de Buenas Prácticas en los tambos a productores lecheros que remiten su producción a pequeñas y medianas empresas lácteas.

Al comenzar la jornada, la Ing. Agr. María Rosa Scala dio la bienvenida a los presentes junto a tres representantes de “Acción en desarrollo” (Bruno Aimar de INTI Lácteos, Mariano Viroglio de Apymil y Carlos Pérez del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe). En sus palabras, la Coordinadora del Proyecto Regional de Lechería del Centro Regional Santa Fe agradeció la presencia de profesionales, gerentes de pymes lácteas y representantes de organismos del sector lechero.

Luego, el Ing. Agr. Carlos Callaci (Director de la Estación Experimental del INTA Rafaela) además de reforzar la bienvenida a los presentes, resaltó la importancia del trabajo interinstitucional que se está llevando a cabo con estas estrategias colectivas en pos de la lechería de la región.

A continuación, la Ing. Agr. Roxana Páez presentó a los disertantes: el Ing. Agr. Miguel Taverna (Coordinador del Programa Nacional Leches del INTA) y el Técnico en Producción Agropecuaria Joaquín González (Responsable de auditorías del INTA Castelar).

Hacer las cosas bien

El Ing. Agr. Miguel Taverna dio la primera charla, en la cual desarrolló el tema “Aspectos generales y técnicos en la aplicación de Buenas Prácticas en tambos” puntualizando sobre la importancia fundamental de aplicar Buenas Prácticas para obtener alta eficiencia y mejores resultados productivos.

También definió el concepto de Buenas Prácticas como “hacer las cosas bien dando garantía de ello”, resaltando que las mismas deben ser “higiénicamente aceptables, ambientalmente seguras, económica y operativamente factibles”. Con respecto a qué tener en cuenta en el tambo a la hora de las Buenas Prácticas, consideró que los ejes temáticos más relevantes son salud animal, higiene en el ordeño, alimentación, bienestar animal, ambiente y seguridad, lo cual fue ilustrado con casos reales y ejemplos.

Para cerrar su exposición, Taverna hizo referencia al trabajo en equipo que se viene realizando en “Acción en desarrollo”, destacando que el mismo “permite el aporte del INTA y del INTI para la capacitación y soporte técnico en todo lo referente a Buenas Prácticas y que este programa se debe sostener en el tiempo, ya que los resultados no son inmediatos sino que repercuten en la producción futura”.

La segunda charla estuvo a cargo del Técnico Joaquín González, del INTA Castelar, quien habló sobre la implementación, auditoría, beneficios, dificultades y limitantes de las Buenas Prácticas en Tambos, a través de pasos necesarios para llegar a una exitosa implementación.

La modalidad de su exposición consistió en ir presentando casos reales, que incluyesen dificultades y logros durante el proceso.

González afirmó que “la implementación de Buenas Prácticas no es algo complejo, sino que lo importante es estar atento a los pequeños detalles como el orden y la higiene, ya que los problemas más frecuentes se relacionan con la escasa limpieza y la mala utilización de productos veterinarios, agroquímicos, etc. y la escasa o nula registración de eventos en los establecimientos”.

También aclaró que la idea fundamental es “prevenir problemas con limpieza, higiene, manejo integrado de plagas, capacitación al personal, mantenimiento de máquinas de ordeño, sanidad animal y rutina, y demostrarlo con registros y procedimientos escritos”.


“la implementación de Buenas Prácticas no es algo complejo, sino que lo importante es estar atento a los pequeños detalles como el orden y la higiene”.

Campo Roca: un ejemplo de Buenas Prácticas

Para finalizar la jornada, 12 de los 50 asistentes se trasladaron junto al Ing. Agr. Mario Mondino al Sistema de Producción Lechera del INTA “Campo Roca”, donde pudieron conocer “en directo” la importancia de implementar las Buenas Prácticas en el tambo, ya que allí en Roca el uso de las mismas permite lograr alta eficiencia productiva con buenos resultados económicos.