Anteriores a 1998

Condonarían deudas por contribución de mejoras

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El intendente Mario Barletta remitió al Concejo Municipal el mensaje número 67 que propone condonar la deuda de los propietarios beneficiados por contribuciones por mejoras, de las obras ejecutadas como consecuencia de las ordenanzas dictadas en el año 1998 o anteriormente. El principal objetivo de este proyecto de ordenanza es subsanar las deficiencias en el registro y la determinación fehaciente de la existencia de estas obligaciones.

Según indicó la secretaria de Hacienda y Economía, Belén Etchevarría, se trata de las deudas dispuestas en 23 ordenanzas que van desde el año 1980 hasta 1998. “En el año ‘99 se comienza con la informatización de todos los planes de pago por contribución por mejoras y se lleva un registro ordenado. Pero, hasta ese momento, los registros se llevaban manualmente o en sistemas informáticos de otras dependencias, como es el caso del Centro de Cómputos de la provincia, que hacía el procesamiento de los pagos y mandaba al municipio el listado en papel”, explicó.

En el mensaje, el intendente señala que Fiscalía Municipal opinó sobre la factibilidad jurídica de la condonación de lo adeudado. Y se presenta como antecedente la Ley Nº 12.173, mediante la cual la provincia condonó todas las deudas en concepto de Impuesto Inmobiliario anteriores al año 1989.

Agilidad

Etchevarría sostuvo que desde el inicio de la gestión se trabajó en la revisión de la documental sobre este tema, que se encuentra en papel, y afirmó que es casi imposible la sistematización de los datos, “porque en los libros manuales existen anotaciones de todo tipo con diferentes caligrafías, diferentes lapiceras”. En este sentido, dijo que “dar fe de que un ciudadano pagó las cuotas que le correspondían constituye un acto discrecional del empleado municipal que se encuentra atendiendo al público”.

Con respecto a la cantidad de dinero que significan estas obligaciones para el Municipio, la funcionaria dijo que los montos son muy bajos. “Estamos hablando de monedas de hace 20 años y, cuando se hace la conversión, se llega a cifras muy bajas”, agregó.

Con respecto a la cantidad de gente afectada por esta situación, la funcionaria indicó que no es posible dar un número certero, por la inexistencia de registros confiables para tal fin.